12 sept 2026

Jefe de la Agrupación Especializada solicitará traslado del narco Jaime Franco

José Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada, señaló que solicitará el traslado de Jaime Andrés Franco Mendoza, mencionado en Colombia como uno de los supuestos mandantes del atentado del fiscal Marcelo Pecci y hombre de confianza de Miguel Insfrán.

Tio Rico - Pecci.png

Jaime Franco (centro), hombre de confianza de Miguel Insfrán, alias Tío Rico; ambos fueron mencionados como mandantes del crimen de Marcelo Pecci.

Foto: Alberto Quintana.

El comisario José Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, dijo con franqueza que todos los internos, entre ellos, el supuesto narco Jaime Andrés Franco Mendoza, representan un problema para ellos.

Afirmó que las instalaciones de dicha sede policial no están preparadas para operar como una cárcel.

“Todos los que están acá son un problema para nosotros. Esto no está preparado para el sistema penal, no está preparado para ser una penitenciaría, y estamos haciendo el papel de guardias de seguridad o de agentes penitenciarios, sin tener esa responsabilidad”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, anunció que tiene intenciones de solicitar el traslado de Franco Mendoza, mencionado en Colombia como uno de los supuestos mandantes del atentado contra el fiscal Marcelo Pecci y hombre de confianza de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

En tres oportunidades anteriores, su pedido fue rechazado por el Ministerio de Justicia “porque no lo querrían en su sistema penitenciario”, manifestó el jefe policial.

Velázquez detalló que Jaime Andrés Franco estaba enfrentando un juicio oral de manera telemática con un tribunal de Brasil y, según cómo termine ese proceso, el supuesto narco será trasladado o extraditado.

Lea más: ¿Quién es Jaime Franco? El narco condenado que es nombrado en crimen de Pecci

“Aproximadamente, 20 hombres debo destinar al cuidado de (Jaime Andrés) y del resto de los internos. Esto es por día y cada seis horas”, explicó.

Entre los reclusos, también están nueve personas vinculadas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Luis Riart, ex ministro de Educación.

Según publicó la revista Semana, de Colombia, el atentado del fiscal Marcelo Pecci fue financiado a través de una alianza entre el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Insfrán, alias Tío Rico, junto a su compadre y hombre de confianza, Jaime Andrés Franco Mendoza.

Franco Mendoza, según la publicación, habría sido uno de los más interesados en la muerte de Pecci, quien lo investigó por varios años y logró que sea condenado a 18 años de cárcel por narcotráfico y otros delitos.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.