26 sept. 2025

Jefe de Antisecuestro intermedió para liberar a amigo de Lalo Gomes

El comisario Nimio Cardozo mantenía una conversación constante con Lalo Gomes. Incluso le proporcionó un abogado a un amigo del legislador fallecido, que fue detenido en Pilar, Ñeembucú.

Comisario Nimio Cardozo  Lalo Gomes.png

El jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, mantenía una constante comunicación con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. En una ocasión, Cardozo insistió incluso en brindarle a un amigo de Gomes un abogado que, según escribió, “era primo” del fiscal de la causa.
Desde agasajos hasta pedidos para conseguir que se les brinde ayuda para el ingreso a la Policía a aspirantes, se encuentran en los chats entre el legislador fallecido Gomes y el jefe de Antisecuestro.

En abril de 2020, Lalo recurrió a Cardozo, específicamente para pedirle que un amigo detenido en Pilar no pase la noche en el calabozo.

En la conversación, Nimio Cardozo le brinda a Eulalio Gomes más contactos para resolver el estado del amigo, que habría sido aprehendido en un operativo en pandemia en Pilar por –según el relato del detenido a Lalo Gomes– una confusión al manipular su arma, luego de entregar sus documentos a los intervinientes.

Comisario Nimio Cardozo y Lalo Gomes 1.png

El 2 de abril de 2020, Lalo le escribe a Cardozo: “Te hablo Vallejo por un amigo”. “Será que es pedir demás que no le metan en el Calabozo”. “Yo le conozco a Cristian”. El jefe de Policía responde: “Si mi QH”. “Si necesita abogado avísame”. Gomes responde: “Si te aviso”. “El fiscal es mi amigo y su primo es defensor público también mi ex compañero”, ofrece finalmente Cardozo.

Comisario Nimio Cardozo y Lalo Gomes 2.png

La conversación avanza y existe un intercambio al mismo tiempo entre Lalo Gomes y el ganadero que estaría detenido, registrado como Cristian Urunaga, y lo que Cardozo le va proporcionando como alternativas.

Comisario Nimio Cardozo y Lalo Gomes 3.png

Finalmente, al día siguiente, el 3 de abril de 2020, Eulalio señala a Cardozo que necesitarían un abogado. Cardozo insiste: “Mi QH le podemos poner al primo del fiscal que es amigo para que le vea”.
Cardozo incluso se mantiene atento y escribe: “Yo estoy pendiente a que vos me digas qué hacer”.

El jefe de Antisecuestro le envía el número del comisario Francisco Javier Encina, y le dice a Lalo Gomes que aguarda su llamada por el caso. “Ya hablé con él, ya va solucionar”, escribe Gomes, y responde Cardozo: “Solución”.

Finalmente, el detenido Urunaga es liberado tras la audiencia con el fiscal, con la ayuda del abogado enviado por Cardozo, según se deduce de las conversaciones.

Lalo agradece y Nimio le confirma: “Tu amigo va ir a PJC”, y luego consulta si podría enviar a través de él unos medicamentos para (Juan Bartolomé) Ancho.

Ramírez (ex senador), que son parte de un pedido hecho por “Lalo Villalba”. La entrega del paquete se haría por el camino en coordinación con el liberado Urunaga, según comparten.

Cercanía con jefes. En los chats se encuentra que Lalo Gomes brindaba estadías de hoteles para Nimio Cardozo. También ponía a su servicio sus camionetas blindadas.

Entre contactos en las altas esferas de la Policía Nacional, Gomes nombra en varias ocasiones al entonces comandante de la Policía, Francisco Resquín, quien habría intermediado y brindado contactos a Lalo para hacerse con el arrendamiento de una propiedad administrada por Senabico.

En el 2020, se encuentra también una reunión que Eulalio Gomes le consiguió a Diego Benítez (entonces dirigente del Olimpia y hoy buscado por narcotráfico) con Francisco Resquín.

Benítez especifica a Lalo: “11.30 na decile al comandante por fa”. A lo que Gomes responde: “Ok le ordeno kkkk” (sic).

Por Resquín, además Benítez habría pagado G. 18.000.000 por unas 4 sillas en el estadio del Olimpia y los carnets al día como socios. Habría pedido a cambio un favor, y recordado esto cuando le pidió a Lalo que consiga un puesto a dos policías.

31023890

Eulalio Gomes, fallecido.

Más contenido de esta sección
Integrantes de comunidades del pueblo Ava Guaraní Paranaense se manifestaron frente a la Cancillería para exigir a la Itaipú la reparación y restitución territorial. La binacional solo adquirió 2.300 hectáreas para dos comunidades hasta la fecha.
Félix Sosa, presidente de la ANDE, manifestó que el perjuicio acarreado por la empresa ligada al senador Dionisio Amarilla contra la institución asciende a G. 4.800 millones por la falta de entrega de transformadores. La DNCP resolvió inhabilitar a Dionisio Amarilla y al Consorcio Arapoty por incumplir contrato con la ANDE y retener un anticipo millonario.
Durante la realización de la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto a la que acudió Eddie Jara en su calidad de titular de Petropar, este negó que haya desvinculado por presiones externas a dos funcionarias y calificó de falaces las publicaciones.
Abogados como Esther Roa, Guillermo Ferreiro, Lucía Serafini y otros presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra personas innominadas por presunto lavado de dinero, cohecho pasivo, lesión de confianza, tráfico de influencias y otros delitos.
Como una espectadora más, desde el chat de la transmisión en YouTube, la ex senadora Norma Aquino siguió la sesión y criticó el proyecto que regula el trabajo en los salones de belleza y dio la razón a Yolanda Paredes.
El ex titular de Cañas del Paraguay SA (Capasa) José Ocampos realizó un extenso análisis con relación a la manifestación que prepara la generación Z para establecer demandas al gobierno de Santiago Peña. Al desacreditar la marcha habló de que la organización es pro-China comunista y que se hace a partir de la desesperación “globalista” para captar recursos. Habló de una izquierda radical, oenegés e incluso miembros de la Iglesia que están detrás. Por su parte, el diputado Adrián Billy Vaesken aplaudió que las nuevas generaciones estén dispuestas a manifestarse y realizar reclamos justos al gobierno.