29 mar. 2024

Javier Zacarías Irún pide su desafuero tras ser imputado por declaración falsa

El senador colorado Javier Zacarías Irún pidió este martes su desafuero, en una nota remitida a la Comisión Permanente del Congreso Nacional. El parlamentario está imputado por declaración falsa.

Javier Zacarías.jpg

La fiscala Josefina Aghemo sostuvo que las condiciones estaban dadas y existían suficientes elementos para imputar a Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún.

Foto: @zacariasirun.

Javier Zacarías Irún solicitó que la Comisión Permanente trate “lo antes posible” su caso y que le retiren sus fueros para enfrentar la imputación en su contra por declaración falsa, que también pesa sobre su esposa, Sandra McLeod.

A través de un documento enviado al titular de la Comisión, Antonio Salyn Buzarquis, manifestó estar tranquilo con su actuar. Además, el legislador colorado sostuvo que la imputación “afinca en una investigación irregular”, ya que partió de una denuncia sobre hechos que ya estaban desestimados.

Nota relacionada: Comisión puede acelerar el desafuero de Zacarías Irún

El parlamentario también alegó en su nota que no se solicitó previamente la reapertura de una carpeta fiscal, como sí hizo lo el fiscal René Fernández por un caso de enriquecimiento ilícito.

Consideró que aún está pendiente “discutir la vigencia del acta de imputación”. En ese sentido, indicó que “la decisión de solicitar el desafuero aún no está firme”.

Igualmente, Zacarías Irún señaló que el tratamiento de la privación de ese derecho constitucional debería posponerse hasta que no existan obstáculos legales. Pero, finalmente, pidió su desafuero.

La Comisión Permanente debía tener este martes una sesión ordinaria y el análisis del pedido de desafuero de Javier Zacarías remitido por el juez Gustavo Amarilla estaba en el punto 1 del orden del día.

La imputación por declaración falsa fue presentada por los fiscales Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said. La audiencia para la pareja fue fijada para el 14 de febrero.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.