19 abr. 2024

Jarvis Pavão va a juicio en Brasil por narcotráfico

El narcotraficante Jarvis Pavão será juzgado desde hoy en Brasil por los crímenes de asociación para el tráfico, homicidio calificado y tráfico de drogas. El juicio deberá durar tres días, según la prensa brasileña. El hombre, que estuvo preso en la cárcel de Tacumbú, es considerado responsable de un esquema hecho para llevar cocaína procedente de Bolivia a Brasil, y otros delitos.

El juez Rafael Farinatti Aymone, de la 5ª Vara Federal de Caxias do Sul, fue designado para presidir la sesión, informaron los medios del vecino país.

Además de los delitos de narcotráfico, el Ministerio Público Federal brasileño también acusa a Jarvis de ser el mandante del homicidio de un traficante, en setiembre del año 2010. El hecho ocurrió en la localidad de San Leopoldo, mientras el hombre estaba durmiendo en su residencia; recibió cinco tiros en distintas partes del cuerpo.

Pavão se encuentra recluido en la Penitenciaría Federal de Brasilia, una cárcel de máxima seguridad, desde donde seguirá los pormenores del juicio, a través de la modalidad de videoconferencia, por razones de seguridad, ya que el hombre es considerado un interno de alta peligrosidad.

El proceso comenzó cuando el Ministerio Público inició una investigación a partir de una denuncia que derivó en un operativo llamado Matriz, que tuvo como objetivo desmantelar un esquema de tráfico internacional de drogas y otros crímenes ligados a este ilícito.

Pavão es oriundo de Ponta Porã, ciudad brasileña ubicada frente a Pedro Juan Caballero, ciudades vinculadas con el tráfico de drogas.

Allí habría iniciado su carrera en el mundo de la delincuencia, llegando a ser uno de los capos de la droga en la frontera.

En 1994, el futuro narcotraficante fue detenido con 25 kilos de cocaína en una ciudad costera del estado de Santa Catarina, Brasil, pero logró evadir su condena. Desde entonces, se presume que se refugió en nuestro país.

Yby Yaú, Departamento de Concepción, fue uno de sus epicentros. La estancia 4 Filhos fue un centro de operaciones para la distribución de drogas en la zona.

DETENCIÓN. En el 2009, en medio de un operativo de la Senad, Pavão fue detenido.

Tiempo después fue condenado a ocho años de cárcel por asociación criminal y lavado de dinero. Entre los delitos por los que se le acusó no estaba el tráfico de drogas, a pesar de ser considerado en esa época uno de los mayores traficantes de la región.

Estuvo preso en la cárcel de Tacumbú, donde a partir de sobornos logró hacerse de un búnker lujoso para seguir con su negocio. Su celda vip fue descubierta en 2016 y lo trasladaron a la Agrupación Especializada.

Finalmente, fue extraditado a su país, el 28 de diciembre de 2017.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.