18 dic. 2025

Japón rompió récord de contaminación

El país asiático lanzó a la atmósfera 1.395 millones de toneladas de gases de efecto invernadero durante el pasado año. La causa principal de este aumento es el uso de hidrocarburos para la producción de energía eléctrica en plantas térmicas.

Japón-CO2-_th_86d085836c8204a4ef07c18efaea8ae1.jpg

Humos de una plataforma petrolífera en Yokohama (Japón). Foto: EFE

EFE

Según las cifras, publicados por el Ministerio japonés de Medio Ambiente, el país asiático lanzó a la atmósfera 1.395 millones de toneladas de estos gases durante el pasado año fiscal, que transcurrió entre 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014, lo que supone un 1,6% más que lo emitido en el curso 2012. Además, dicho volumen constituye un récord histórico para Japón, quinto mayor emisor del mundo de gases de efecto invernadero, desde 1990, fecha desde la cual existen datos al respecto.

El Ministerio considera que el principal factor detrás de este aumento es el incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por el uso de hidrocarburos para la producción de energía eléctrica tanto en plantas térmicas como en el sector industrial y comercial. El uso de fuentes fósiles para producir energía ha aumentado en Japón tras la desactivación del medio centenar de reactores nucleares comerciales del país, a raíz del accidente en la planta atómica de Fukushima Daiichi provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Teniendo en cuenta el apagón nuclear el gobierno nipón estableció 2005 como año marco para sus objetivos a la hora de reducir emisiones. Por ello, está tratando de recortarlas en un 3,8% para el ejercicio 2020 en comparación con las de dicho año. No obstante, sus emisiones del curso 2013 superan en un 1,3% a las de 2005, cuando Japón emitió 1.377 millones de toneladas.

Tras presentar los datos, representantes del Ministerio de Medio Ambiente explicaron a la cadena NHK (la televisión pública de Japón) que la administración buscará potenciar las renovables en el archipiélago de cara a reducir la contaminación atmosférica producida. Además, el actual gobierno del primer ministro Shinzo Abe busca reactivar en 2015 los primeros reactores nucleares desde que el órgano regulador nipón estableciera este año nuevos criterios de seguridad más estrictos para las centrales tras el accidente en Fukushima.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.