02 jul. 2026

Japón registra récord de pacientes con gripe desde 1999

Las instituciones médicas de Japón notificaron hasta el 29 de diciembre una media de algo más de 64 pacientes con gripe por centro, la cifra más alta desde que se implementó el método actual de recopilación de estadísticas en 1999, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del país asiático.

JAPON.jpg

Japón está enfrentando un preocupante incremento en los casos de una infección bacteriana rara.

Esta cifra excede el nivel considerado “de alerta” y que se establece con 30 pacientes contagiados por centro médico, que ya superó en 43 de las 47 prefecturas del país.

Te puede interesar: Japón sacrifica a otros 168.000 pollos por el brote de gripe aviar

Además, todas las regiones mostraron un incremento de casos respecto a la semana anterior. El número de pacientes notificados por aproximadamente 5.000 clínicas durante la semana que finalizó el día 29 del mes pasado fue de 317.812, más de 100.000 casos por encima de los que se habían registrado la semana anterior, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Respecto a la semana previa, el número de pacientes con gripe de media por centro médico pasó de 42,66 a 64,39, es decir, subió 21,73 casos por institución médica, lo que equivale a un aumento del 50,94 %.

La prefectura con mayor número de pacientes contagiados de gripe por centro es Oita, en el suroeste de Japón, con 104,84 por clínica. A esta la siguen las prefecturas de Kagoshima, Saga, Kumamoto y Miyazaki con 96,4; 94,36; 92,56 y 90,24, respectivamente.

Lea más: Sacrifican 220.000 aves más en el noreste de Japón por la gripe aviar

Las prefecturas de Aichi, con 82,35 pacientes por institución médica, y la de Osaka con 67,53, también se encuentran por encima de la media. La de Tokio, aún por debajo de la media con 56,52 casos, también supera junto a otras muchas prefecturas el “nivel de alerta”.

Según los datos emitidos por las instituciones médicas, el número total de casos estimados a nivel nacional durante esa semana era, aproximadamente de 2.585.000. El total acumulado de casos desde que empezó la temporada de gripe el 2 de septiembre se estima que es de 5.937.000.

Ante tal aumento de casos, el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social hizo un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones e incluso lleven mascarilla para evitar el contagio.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un país dividido. Keiko Fujimori afronta una gran polarización: La mitad del país la rechaza.
Gobernabilidad. Debe generar confianza y tejer alianzas para impulsar sus proyectos.
Damnificados. Hay miles de personas sin alimento ni techo que necesitan asistencia urgente.
Ayuda. La ONU solicita fondos para alimentar a unas 500.000 personas durante varios meses.
José Antonio Kast, presidente de Chile, dijo este martes que el éxito del futuro corredor bioceánico depende de la seguridad regional y de que el crimen organizado no se aproveche de esta red de carreteras e infraestructuras que busca conectar el continente de este a oeste.
Los presidentes del Mercosur ratificaron este martes su solidaridad con el gobierno del mandatario boliviano, Rodrigo Paz, y rechazaron cualquier conducta que “comprometa la estabilidad democrática, el Estado de derecho y la convivencia pacífica” en el país andino.