El anuncio se dio en el marco de las reuniones bilaterales mantenidas entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, así como entre el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, y representantes del MAFF, durante la visita oficial de la delegación paraguaya a Japón.
“Recibimos un cuestionario por parte de las autoridades japonesas el viernes pasado, como paso previo a la auditoría. Gracias a un gran esfuerzo, logramos responder toda la documentación requerida y el presidente Peña la entregó personalmente al primer ministro Ishiba”, expresó Martin desde Japón.
este año. El titular de Senacsa destacó, además, que el primer ministro japonés ya ordenó oficialmente la realización de la auditoría en Paraguay. “Esto permitirá avanzar en la evaluación de riesgo sanitaria y alcanzar la tan anhelada equivalencia que nos abriría las puertas al mercado japonés”, añadió.
Aunque aún no se definió una fecha exacta para la inspección, Martin señaló que se espera que en aproximadamente un mes se anuncie el cronograma oficial. “Será este año, eso está confirmado. Dado el valor estratégico de Japón para nuestra industria cárnica, esta auditoría será prioritaria, aunque sin descuidar otras ya programadas”, afirmó.
Al mismo tiempo, Peña participó de un encuentro con miembros de la Liga Parlamentaria de Japón, quienes felicitaron al Paraguay por su destacada presencia en la Expo Osaka 2025 y celebraron la designación como socio estratégico. Asimismo, manifestaron su compromiso de apoyar la exportación de carne paraguaya al mercado japonés.