29 mar. 2024

Japanization

En las últimas semanas, el entorno económico internacional se ha deteriorado significativamente motivado principalmente por el avance del virus Covid-19 en todos los continentes, exponiendo la elevada fragilidad del proceso de normalización de la actividad económica en el mundo luego de la gran recesión de hace una década.

En los países desarrollados, especialmente EEUU y Europa, va consolidándose un proceso que recientemente fuera denominado de “japanization” o de “estancamiento secular” que consiste en un equilibrio dinámico de sus economías que combina un bajo o nulo crecimiento económico, altos niveles de empleo, una persistente baja inflación de los precios de los bienes y servicios y bajas tasas de interés reales de largo plazo.

Ante una economía con estas características, los bancos centrales responden con políticas monetarias extraordinariamente expansivas con tasas de interés en un rango que van de negativas como en el caso del Banco Central Europeo y del Japón o cercanas a cero como en el caso de la Reserva Federal de EEUU, pero con poca efectividad en términos de lograr y sostener una reactivación del consumo, la inversión y la actividad económica.

Lo que sí ha provocado esta política monetaria es una importante inflación de precios de todos los activos financieros y no financieros, acciones, bonos, inmuebles, etc. Los índices bursátiles están en valores históricos y altamente volátiles en un entorno de bajo crecimiento económico mundial. En consecuencia, hay crecientes riesgos de provocar o profundizar burbujas financieras, originadas por la menor ponderación de riesgos en la asignación de recursos por parte de los inversionistas en la búsqueda de mayores retornos, en un mundo de bajísimos o nulos rendimientos de los activos de menor riesgo.

Ante la poca efectividad de la política monetaria y los crecientes riesgos financieros, los banqueros centrales piden el auxilio de una política fiscal más expansiva. Generar o ampliar programas públicos de inversión en infraestructura y reducción transitoria de impuestos a las empresas y las personas, ampliar los déficit fiscales financiados con incrementos de la deuda pública. Esto ya lo hizo Trump al inicio de su gobierno con un impulso inicial moderado que ya está en proceso de agotamiento. Algunos países europeos históricamente conservadores en la política fiscal como Alemania, están empezando a implementar una expansión fiscal, lo que seguramente también dará un impulso mayor a la economía europea, pero de corta duración. Tanto la política monetaria como la política fiscal son instrumentos que pueden dar un impulso y provocar una reactivación de la economía en el corto plazo, pero su utilización extendida en el tiempo genera vulnerabilidades financieras. En el caso de la deuda pública, los países desarrollados tienen márgenes en términos de capacidad de endeudamiento y pueden sostener una política fiscal expansiva por un buen tiempo aún. Pero incluso ellos tienen límites. En el caso del Japón, han llegado a ratios de deuda pública sobre PIB superiores al 200% y en los últimos años empezaron un proceso de corrección del déficit fiscal por la dificultad de seguir obteniendo financiamiento.

Diez años después de la gran recesión mundial, las economías de EEUU y Europa siguen funcionando en base a grandes inyecciones monetarias de los bancos centrales que mantienen tasas de interés cercanas a cero al que recientemente han sumado un mayor impulso de la política fiscal. Sin embargo, con estas políticas macroeconómicas extremadamente expansivas, los resultados han sido magros en términos de crecimiento económico que viene promediando entre el 1% y el 2%, lejos de los niveles alcanzados en años anteriores a la gran recesión. Es más, estos magros resultados dependen críticamente del sostenimiento de los estímulos monetarios y fiscales. Por esta razón, el nuevo normal que podemos esperar en los próximos años es esta “japanization” que viene repitiéndose en los ámbitos académicos y financieros. Para nuestro país, significa un entorno internacional poco prometedor en términos de comercio internacional y positivo en términos de disponibilidad y costos de financiamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.