14 may. 2024

Jair Bolsonaro, internado, aguarda decisión sobre una posible cirugía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado el lunes por una nueva “obstrucción” intestinal y se espera la evaluación de su médico, que decidirá sobre una posible cirugía.

El mandatario brasileño de 66 años, Jair Bolsonaro, que recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidencial de 2018, dijo el lunes en Twitter que fue internado en la madrugada y publicó una foto en la que aparece recostado en la cama del hospital Vila Nova Star, con una sonda en la nariz.

“Me colocaron una sonda nasogástrica. Me realizarán más exámenes para una posible cirugía de obstrucción interna en la región abdominal”, tuiteó el mandatario, que empezó a encontrarse mal “después del almuerzo del domingo”.

“Todavía no se puede decir si el presidente necesitará ser operado o no”, dijo al diario Valor Económico el médico Antonio Luiz Macedo, responsable del equipo que trata a Bolsonaro y que lo ha operado en otras ocasiones.

El profesional interrumpió sus vacaciones en Bahamas y se estima que llegará a Brasil hoy, según la prensa.

“Yo voy a decidirlo. Necesito hacer un examen clínico de palpación del abdomen”, añadió el cirujano, quien aseguró que por el momento “no existe nada” que indique la necesidad de un procedimiento quirúrgico.

Un boletín médico indicó por la mañana que se le realizarían chequeos y que de momento el mandatario “no tiene previsión de alta”.

vacaciones. Imágenes previas de TV Globo mostraron al mandatario desembarcando de madrugada del avión presidencial a pie en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, procedente de Santa Catarina (sur), donde pasó las vacaciones de fin de año.

Bolsonaro, en el poder desde 2019, ya fue ingresado a mediados de julio para ser tratado por una obstrucción intestinal. En esa ocasión, permaneció cuatro días en el hospital y no precisó ser operado.

Debido a la puñalada que recibió en 2018, el gobernante pasó por al menos cuatro cirugías, entre ellas la colocación y posterior retirada de una bolsa de colostomía, que lo volvieron más proclive a sufrir trastornos intestinales.

La primera dama, Michelle Bolsonaro, publicó un “agradecimiento por las oraciones y mensajes de cariño recibidos” por la hospitalización del presidente “tras el atentado que sufrió en 2018". Y añadió: “Secuela que llevaremos el resto de nuestras vidas”.

"¡Gracias a Dios que mi padre está bien!”, tuiteó su hijo mayor, el senador Flavio Bolsonaro, que se dijo indignado “por las mentiras de que Bolsonaro tiene un discurso de odio, cuando en verdad es él quien es víctima del odio”.

Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, deseó por la mañana a Bolsonaro que “salga bien, que se recupere”.

El presidente estaba de vacaciones desde el 27 de diciembre en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, donde se lo vio disfrutando de paseos en la playa, montando una moto de agua y en un parque de diversiones junto a su familia. Durante su estancia en el litoral, Bolsonaro fue blanco de duras críticas por disfrutar de sus vacaciones mientras el estado de Bahía era escenario de intensas lluvias que provocaron 25 muertes y grandes destrozos en decenas de municipios y carreteras regionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.