18 nov. 2025

Izquierda y sindicatos españoles piden la libertad de Lula Da Silva

Los partidos españoles de izquierda Podemos e IU y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT reclamaron este jueves la libertad del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva como paso fundamental para volver a la normalidad democrática y jurídica en el país y recuperar los derechos sociales.

Lula Da Silva EFE.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva debe ir a prisión. Foto: EFE

EFE

EFE

Da Silva está encarcelado desde el sábado pasado por una condena de doce años en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En una nota de prensa conjunta, las organizaciones políticas y sindicales citadas aseguran que esta “nueva arbitrariedad legal” solo pretende impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) pueda presentar la candidatura de Lula a los comicios presidenciales de octubre, lo que, a su juicio, pone en evidencia la debilidad democrática de Brasil.

Consideran que el encarcelamiento de Lula constata la “peligrosa deriva autoritaria” del “cuestionado gobierno golpista” del presidente actual de Brasil, Michel Temer, que llegó al poder después de que el Senado destituyera en 2016 a la expresidenta Dilma Rousseff, también perteneciente al PT, por unas irregularidades en las cuentas públicas.

Partidos y sindicatos opinan que la condena “sin pruebas” y la “violación” de la Constitución brasileña que han llevado a Lula a la cárcel supone también un ataque al pueblo y los derechos civiles y políticos más elementales del exmandatario, al condicionar la posibilidad de optar por un gobierno democrático en las elecciones.

Critican el “obsceno protagonismo” del sistema judicial brasileño y destacados cuadros del Ejército del país en este proceso, y aseguran que Lula supone un peligro para las elites y los poderes fácticos, así como para el programa de Temer de “involuciones políticas”.

Aparte de exigir la libertad de Lula, reclaman toda la diligencia posible para aclarar las circunstancias del reciente asesinato de la activista y concejal de Río de Janeiro Marielle Franco y demás líderes progresistas muertos y frenar el “descrédito internacional” que consideran que está sufriendo Brasil.

Podemos e IU, que forman un único grupo parlamentario, son la segunda fuerza de oposición del Congreso de los Diputados de España, con 67 de los 350 escaños de la cámara, por detrás de los socialistas, con 84.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que designará como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) al Cártel de los Soles, un grupo al que Washington vincula con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, en medio del creciente despliegue militar en el Caribe.
A 21 ascendió el número de fallecidos y a 40 el de heridos al caer el domingo un autobús por la ladera de una montaña de los Andes ecuatorianos, confirmó este lunes el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo a los congresistas republicanos que voten para difundir todos los documentos del pederasta Jeffrey Epstein, un voto que está previsto para el martes pese a la antigua oposición del mandatario.
Como ocurriera cuando Estados Unidos e Israel bombardearon las principales bases militares e instalaciones nucleares de Irán, ahora el mundo se pregunta si el Kremlin acudirá en ayuda de su principal aliado en América Latina, Venezuela, en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apruebe una invasión.
La ciudad de Jerusalén empieza a recomponer su tejido turístico este otoño tras dos años de ofensiva bélica en Gaza, con la llegada de más visitantes impulsada por la reapertura de las rutas aéreas a Tel Aviv, la reinstauración de coberturas en algunas aseguradoras o la flexibilización de las restricciones de viaje.
Tres años después de su fallecimiento, la figura de la reina Isabel II recobra vida en redes sociales gracias a la inteligencia artificial (IA) y los vídeos hiperrealistas en los que aparece rapeando, practicando la lucha libre o trabajando como cajera en un supermercado, que se han vuelto rápidamente virales.