Economía

Itaú Unibanco prevé 5% de PIB en 2023 y pide cuidar el gasto

Cuidar el gasto, controlar la deuda pública y la inflación pueden contribuir al crecimiento previsto para Paraguay, del 5% en 2023, según proyección del economista jefe de Itaú Unibanco.

Paraguay, Perú y Uruguay serán las economías que más crecerán en el 2023, según las perspectivas presentadas por Mario Mesquita, economista jefe de Itaú Unibanco. Paraguay llegará al 5% del PIB en ese año, tras el -1,0% previsto para el presente, tal como lo mencionó en una presentación con medios de prensa, ayer de tarde.

No obstante, el especialista señaló aspectos como la inflación, las cuentas fiscales y la deuda pública como factores a tomar en cuenta y que pueden impactar en el crecimiento.

Por ejemplo, del primer elemento mencionó que en 2022 los precios del consumidor se aceleraron por encima del rango meta, presionados por el alza de combustibles y alimentos; mientras que el mercado espera una convergencia a la meta en 2023.

En cuanto a las cuentas fiscales, manifestó que están mejorando después del estímulo fiscal otorgado por la pandemia, y que el déficit fiscal acumulado de 12 meses cayó a 3,6% del PIB en mayo, desde el 3,9% del primer trimestre de este año.

“Las cuentas públicas se mantienen en orden, pero el Gobierno debe tratar de no gastar sin tener un real ingreso; ya que a Brasil le tocó que tuvo programas (sociales) temporales, que –finalmente– luego se volvieron permanentes”, manifestó.

El banco ve –según avizoró– mayores señales hacia una consolidación fiscal consistente con un déficit del 1,5% del PIB en los próximos años (en línea con el límite establecido en la ley de responsabilidad fiscal), que es necesario para encaminar al país hacia el grado de inversión.

En torno a la deuda pública, calificó que se mantiene a niveles relativamente bajos, aunque subiendo en los últimos años; pero con emisiones exitosas en los mercados extranjeros desde 2013.

El impacto para Paraguay, por su parte, del consumo brasileño, especialmente en zonas fronterizas, no será tan pronunciado, ya que la inflación aún impactará en el vecino país, según sostuvo; al tiempo de mencionar el menor control de la cuestión fiscal tanto en Brasil como en Argentina, con relación al Paraguay, que es más estable.

Dejá tu comentario