29 mar. 2024

Italia se acerca a 26.000 muertos y sigue reduciendo la cifra de positivos

Italia registra este viernes a 25.969 fallecidos con coronavirus, 420 más en 24 horas, pero es la cifra más baja desde el 17 de marzo, mientras que los nuevos casos de contagios volvieron a superar la barrera de los 3.000, hasta los 3.021.

italia.jpg

Italia registra este viernes a 25.969 fallecidos con coronavirus.

Foto: EFE

Con ellos, desde que se detectó el primer caso autóctono de Covid-19 en Italia, el 21 de febrero, el país contabiliza ya 192.994 contagios totales, incluyendo a los fallecidos, los curados y los enfermos actuales.

Estos últimos siguen descendiendo toda esta semana y son 106.527, 321 menos que el jueves, mientras que los curados desde el inicio de la crisis son ya 60.498 (2.922 las últimas 24 horas), y siguen reduciéndose los hospitalizados (803 menos en 24 horas) y las personas en cuidados intensivos (94 menos).

Protección Civil indica que 82.286 personas, es decir, el 77% del total de enfermos actuales, se encuentran en sus casas sin síntomas o con síntomas leves.

La región más afectada es Lombardía, que tiene actualmente 34.368 pacientes enfermos, y le siguen Emilia-Romaña, Piamonte, Véneto, Toscana, Liguria y Las Marcas.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, destacó este viernes que “la pandemia se está reduciendo un poco por todas las partes”, algo muy positivo, pero advirtió que no hay que bajar la guardia.

Lea más: Una prometedora vacuna ya se prueba en humanos

El Gobierno italiano estudia iniciar la reapertura gradual del país desde el 4 de mayo y uno de los puntos en estudio es cómo gestionar el transporte público, para evitar aglomeraciones de gente y que esos espacios se conviertan en focos de contagio.

En Roma se comenzó con la experimentación de las medidas de seguridad en el metro y la red de autobuses.

Las pruebas tuvieron lugar en la parada de metro de San Giovanni, donde algunos funcionarios controlaron los accesos para evitar aglomeraciones, y en el suelo de los andenes se dibujó puntos azules para marcar la distancia mínima entre pasajeros.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.