A través del arte, y en especial de la música, recuerdan hoy al tenor italiano Luciano Pavarotti, al cumplirse un año de su fallecimiento.
La norteña Módena, que le vio nacer, lo recordará con varias actividades. Conciertos, exposiciones y actos solemnes están previstas.
En el Teatro Municipal italiano, que lleva su nombre, se escuchará la Misa de Réquiem de Verdi, y será retransmitida a todo el país por radio y tevé.
Además del concierto, se ofrece la exposición fotográfica Luciano Pavarotti y Módena, en el mismo coliseo.
En un gran panel de 2 m de altura y 35 m de largo, se expondrán 17 fotos significativas del tenor. La muestra abre mañana y va hasta el 5 de octubre.
Nápoles también se une a las celebraciones, en su edición anual de la fiesta de Piedigrotta. Allí, sumará su voz mañana el tenor José Carreras.
En Roma, las recordaciones se iniciaron ayer con un acto institucional. Tras el acto, se presentó la exposición itinerante Luciano Pavarotti, el hombre que emocionó al mundo.
La exposición recorre las más de cuatro décadas de trayectoria artística y humana del tenor a través de imágenes, documentos, testimonios inéditos, premios y trajes de escena. Arranca el 16 de octubre en el Complejo del Vittoriano, en la monumental Plaza Venecia de Roma.
El tenor italiano, fallecido a los 71 años por un cáncer de páncreas, fue uno de los cantantes contemporáneos más famosos.
El alcalde de Módena, Giorgio Pighi, afirmó que la ciudad emiliana se convertirá “en nombre de Pavarotti en la capital del bel canto”.
La autoridad manifestó también que un año después de la desaparición de “Big Luciano” la figura “del gran artista da paso al mito de artista eterno”.
TRAYECTORIA. Pavarotti ganó popularidad a través de sus conciertos televisados y como integrante de Los Tres Tenores, junto a Plácido Domingo y José Carreras.
Grabó duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli y Liza Minnelli. También cantó junto a Frank Sinatra, Michael Jackson e inéditamente con Caetano Veloso, Mercedes Sosa y U2.
CALIDEZ Y CALIDAD
“Pavarotti marcó un hito en la historia de la música. El género lírico llegó a todos los niveles sociales a través de su cálida voz, porque él así lo quiso. De su voz puedo decir también que es digna de admiración; aunque cantaba con otros, su timbre siempre resaltaba. Su calidad como persona la demostró apoyando obras sociales de la Cruz Roja.”