25 abr. 2024

Itaipú y ANDE instalan equipo técnico para negociar Tratado

Reunión.  Pedro Ferreira habló ayer sobre lo abordado en la reunión con el ingeniero Fabián Cáceres y el titular de la Itaipú, Ernst Bergen, en el Palacio de López.

Reunión. Pedro Ferreira habló ayer sobre lo abordado en la reunión con el ingeniero Fabián Cáceres y el titular de la Itaipú, Ernst Bergen, en el Palacio de López.

El Palacio de López fue sede ayer de una reunión entre el titular de la Itaipú, Ernst Bergen, el ingeniero Fabián Cáceres, encargado de despacho de la ANDE, y el ingeniero Pedro Ferreira, ex titular de la empresa estatal. Luego del encuentro anunciaron que esta mañana habrá una reunión técnica en la sede de la Itaipú, a partir de las 9.00, para “planificar los siguientes pasos pensando en nuestro país”, indicó Bergen, quien dijo que Ferreira y Cáceres colaborarán como asesores ad honórem.

Los tres coincidieron en señalar que el presidente Mario Abdo Benítez participó en parte de la reunión. No dejó de llamar la atención la cordialidad que imperó en este encuentro, luego de los días y horas tensas que se registraron la semana pasada en torno al acta bilateral con Brasil, que perjudicaba a la ANDE y que puso contra las cuerdas y al borde de un juicio político al jefe de Estado.

Bergen dijo que tuvieron una reunión muy productiva “para planificar los siguientes pasos pensando en nuestro país, en lo que nos espera”. Agradeció la colaboración de los citados profesionales y confirmó que esta mañana, a las 9.00, los equipos de la ANDE y de la Itaipú estarán trabajando juntos. “Vamos a escucharles, hacer un equipo de selección nacional y ver cómo podemos atender mejor estos momentos”, recalcó.

Aclaró que en esta oportunidad se concentraron en Itaipú y la ANDE. “Hemos visto lo que pasó, lo que nos espera, nos enfocamos en eso y tenemos que mirar hacia el futuro, ver que aprender un tema importante es trabajar en equipo”.

Consultado si los citados ingenieros estarían integrando la comisión asesora para la renegociación del Tratado de Itaipú, Cáceres recalcó que acudieron al encuentro solo para hablar con el nuevo director de la Itaipú, “a darle toda la información que necesitan para poder administrar y dar los primeros pasos”.

Cáceres precisó que estuvieron comentando aspectos técnicos y coincidieron en hacer la reunión esta mañana con los equipos técnicos. “En esta reunión en Itaipú vamos a tratar de unificar y comenzar a caminar dentro de un proceso y transparencia para que la ANDE y la Itaipú puedan entenderse bien, diagramar lo que se viene”.

Refirió que el tema que están abordando es muy técnico. Aclaró que no han solicitado nada a cambio y tampoco se les ha ofrecido nada. “Simplemente es una cuestión de avanzar. Tenemos interés por el país”, sentenció.

Requerido si había confianza del presidente Abdo Benítez en ellos, Cáceres sostuvo que solo acudieron a demostrar “nuestro interés, contar la información que manejamos y, por encima de todas las cosas, como personas que le queremos a nuestro país y agradecemos al director por esta confianza, por esta apertura donde vamos a tratar de poner nuestro granito de arena en todo lo que nos pidan”.

Por su parte, Ferreira ratificó lo señalado por Bergen y Cáceres y aseguró que no han hablado de ningún otro tema, en relación a la polémica acta con el Brasil. “Solo nos centramos en Itaipú y cómo tiene que organizarse lo antes posible y tenga la posición que se merece”, remarcó el presidente de la empresa estatal de electricidad.

Ferreira ratifica toda su versión

Pedro Ferreira, ex titular de la ANDE, ratificó ayer toda su versión sobre los hechos en torno al acta de contratación de potencia de la Itaipú con el Brasil, que personalmente había denunciado era perjudicial a los intereses del país y que motivó la apertura de un proceso de investigación fiscal.

Aclaró que el presidente Mario Abdo Benítez no le pidió nada y él tampoco. Sobre las expresiones del vicepresidente Hugo Velázquez, que desacredita su versión sobre lo sucedido con el acta en cuestión, rechazó que él haya dicho que se reunió con Joselo Rodríguez en el Palacio.

Consideró que los hechos se tienen que investigar y los debates son sobre ideas.

Respecto a que le señalan que está diciendo medias verdades, el ex titular de la ANDE refirió que ya le contó todo a la Fiscalía, a la que le entregó su celular y toda la documentación, además de responder a todas las preguntas . “Hice todo lo que tiene que hacer un ciudadano. Fíjense que estamos hablando de una situación. Si voy a contar cómo hice en la Fiscalía, diez horas, agarré mi celular, les entregué todo, la documentación, contesté todas las preguntas. No hice nada que pudiera poner en duda la investigación porque tengo la conciencia tranquila”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.