28 mar. 2024

Itaipú: Villordo, titular de ANDE, es el segundo negociador designado

Luis Villordo, presidente de la empresa pública, representará a su institución en las negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. El propio ingeniero oficializó la designación.

Sereno. El ingeniero negoció recientemente con Eletrobras.

Sereno. El ingeniero negoció recientemente con Eletrobras.

El titular de la compañía eléctrica se suma así a Héctor Richer Becker, quien fue designado como representante del Gabinete Civil de la Presidencia de la República para las próximas negociaciones con los brasileños. Quedan pendientes los nombramientos de la Cancillería Nacional y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de manera a completar el cuarteto de negociadores directos que tendrá el Gobierno paraguayo.

Villordo, quien además es consejero de la Itaipú Binacional (en su carácter de presidente de la ANDE), informó que la decisión fue tomada esta semana en el seno de la estatal y obedece a que la máxima autoridad de la institución tiene la tarea de ser el referente en la mesa negociadora. Añadió que la oficialización ya se remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y que el lunes también se daría a conocer la nómina de los otros funcionarios de la ANDE que integrarán los diferentes subgrupos de trabajo.

“Yo soy parte del equipo negociador, hemos remitido la nota al MRE. La máxima autoridad de la institución, en este caso recae sobre mi persona, forma parte del equipo. Además, son cuatro los grupos de trabajo en los que estamos presentes. El técnico y comercial, donde estamos y somos los coordinadores, pero también integramos el grupo jurídico y económico”, detalló.

El decreto 3173/19, que estableció la conformación del equipo negociador paraguayo, permite que cada institución escoja libremente a su representante para la mesa negociadora y no necesariamente debe ser el mandamás (presidente o ministro) el que asuma la responsabilidad en los diálogos. Justamente, en el caso del Gabinete Civil, se eligió a Héctor Richer, quien se venía desempeñando como asesor independiente.

CUESTIONAMIENTOS. El presidente de la ANDE tampoco escapó de las críticas de una parte del sector energético, quienes aseguraron que el último acuerdo suscripto con Eletrobras, para la compra de potencia de Itaipú, no resultó muy beneficioso para la compañía paraguaya. Las críticas incluso vinieron de Pedro Ferreira, ex titular de la estatal, y de Fabián Cáceres, ex gerente técnico.

En ese sentido, Villordo ratificó que el último convenio con Eletrobras garantiza los beneficios para la ANDE hasta el 2022, como el acceso a los excedentes (energía más barata) y a una parcela de la potencia contratada por Eletrobras, tal como se estableció en el acuerdo Cadop 170/2007. Añadió que no habrá incrementos en el precio de la energía eléctrica para los usuarios paraguayos.

VMME Y CANCILLERÍA. Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía, comentó que ya se envió al MOPC una lista de los especialistas paraguayos del Viceministerio de Minas y Energía (VMME), quienes vienen trabajando desde hace tiempo en el área energética.

Explicó que ya dependerá del MOPC seleccionar a sus representantes.

Por su parte, la Cancillería elegiría a su negociador la próxima semana.

Experiencia
Luis Alberto Villordo Recalde es ingeniero electricista (especializado en Control de Sistema de Potencia) por la Universidad São José dos Campos de São Paulo, Brasil. Ingresó a la ANDE en 1986 y como funcionario de carrera fue ocupando diferentes cargos, incluidos los de gerente técnico y gerente de Planificación. Además, egresó como abogado y escribano público de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). También realizó una maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos.
Concluyó el doctorado en Derecho Civil en la Universidad Católica de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.