19 abr. 2024

Itaipú: No desagrada a Brasil embolsar USD 1.000 millones

Flavio Soares, futuro embajador de Brasil en Paraguay, manifestó que su país está abierto a abordar todos los puntos posibles en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, con Paraguay. Explicó que las conversaciones para dilucidar las bases financieras y nuevo precio de la tarifa de venta se enmarcarán en cuatro aristas: cancelación (resarcimiento) de la deuda, revisión de costos de Itaipú, pago de royalties y pago de cesión por la energía no consumida por Paraguay.

En ese sentido, remarcó que se dará amplia participación a todos los sectores para que opinen sobre el tema y aclaró que su país aún no ha tomado una determinación. Dijo que a Paraguay le puede tentar bastante recibir USD 1.000 millones por año una vez que se cancele la deuda de Itaipú, porque tiene necesidades de inversión y gastos sociales muy grandes. Sin embargo, aclaró que Brasil también tiene posibles destinos para ese dinero.

“Por eso, en el proceso de preparación de la posición negociadora brasileña es importante que contemos con todos los interlocutores interesados en el tema, para que la posición negociadora final tenga legitimación y pueda ser enviada al Congreso Nacional para su ratificación”, explicó.

Estas declaraciones las dio Soares tras la última reunión mantenida con representantes de la Cancillería paraguaya y fue compartida por técnicos del sector. Recientemente, el presidente Mario Abdo Benítez había señalado, en una entrevista al canal NPY, que un funcionario de alto nivel de Brasil (sin dar nombres) le había asegurado que estaban abiertos a todo y que no tenían posición asumida.

El actual embajador del Gobierno brasileño en nuestro país es Carlos Simas, quien se encuentra con permiso y será reemplazado en la brevedad.

CANJEAR DEUDA. La deuda de Itaipú se cancelará en el 2022, siempre y cuando se mantenga el cronograma de pagos. Al año se destinan USD 2.000 millones para honrar el pasivo. Es por eso que se menciona la posibilidad de que esos recursos queden libres desde el 2023 y ambos países puedan llevar USD 1.000 millones cada uno.

No obstante, para que esto se concrete, primeramente Itaipú deberá incluir en su presupuesto un nuevo componente de gasto, que reemplace al componente del pago de la deuda. Este es uno de los factores que inciden en la tarifa de venta de la binacional. Para poder dar esos recursos adicionales a cada país, el precio de la energía deberá mantenerse.