25 abr. 2024

Itaipú Ñane Mba’e: Liberales piden energía barata tras pago de deuda

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, reavivó la campaña nacional Itaipú Ñane Mba’e y pidió energía barata tras el pago de la deuda de la Itaipú Binacional, que se dará en septiembre del año 2022, por lo que adelantó que ya empezaron a movilizarse.

Secretismo. Autoridades de Itaipú se niegan a dar informe.

Secretismo. Autoridades de Itaipú se niegan a dar informe.

Foto: Archivo

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, compartió este martes un video para reavivar la campaña nacional Itaipú Ñane Mba’e y sostuvo que la energía para los paraguayos deberá reducirse en un 80% para los sectores vulnerables y en un 50% para la población en general, una vez que se salde la deuda de Itaipú.

Lea más: “Itaipú fue siempre una traba al desarrollo del país”

Alegre, quien fue reelegido recientemente como titular del PLRA, pese a que no recibió el apoyo de una mayoría de senadores, señaló que en 15 meses se salda la deuda de Itaipú y que el precio de la energía, que está ahora entre USD 34 o USD 35, pasará a costar USD 14 o USD 15, con lo que se deberá reducir la tarifa para los ciudadanos.

Efraín Alegre

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, reavivó la campaña #ItaipuÑanembae

En ese sentido, manifestó que a los sectores más vulnerables se les debe reducir el 80% del costo y a los demás paraguayos el 50%, como también a las personas que vengan al país a invertir.

El liberal también alertó de que Paraguay podrá disponer de su energía sobrante y revender a las 150 comercializadoras de Brasil, para lo cual sugiere que se licite a precio de mercado y no se concesione.

“Energía barata para los paraguayos, para los brasileros, precio de mercado, y ojo, estamos atentos, porque los traidores de siempre quieren no licitar nuestra energía, quieren la concesión o tranzar con los brasileños, porque ahí está el maletín, no lo vamos a permitir”, remarcó Alegre.

Finalmente, afirmó que ya empezaron a movilizarse y que en septiembre del año que viene se recupera Itaipú.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.