28 mar. 2024

Itaipú minimiza las plantaciones de soja que hay en áreas protegidas

La binacional manifestó al Congreso que es menos del 1% del total de las reservas lo que ocupan los sojales invasores, la mayoría de brasileños, pero olvidó mencionar casos mucho mayores.

ocupaciones de agroganaderos a itaipu.png

En su informe remitido al Congreso, la Itaipú minimizó la presencia de cultivos de soja dentro de la poligonal envolvente, franja de bosques de protección de 1.524 kilómetros que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá. La binacional señala que las invasiones de sojales, la mayoría de productores brasileños, representa el 0,36% del total de áreas protegidas, lo cual implicaría en términos numéricos unas 436 hectáreas.

Sin embargo, en el informe de la Itaipú no se mencionan varios casos que identificó la investigación de ÚH, donde, por ejemplo, solamente en un caso ya hay unas 200 hectáreas del área protegida que fueron invadidas por la empresa Agroganadera Ysyry SRL, de los brasileños Francisco de Asís Sampaio Pagano y Luis Prandini.

Esta ocupación ilegal en la zona de Gasory, distrito de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, se intentó recuperar en el 2011 con acciones judiciales, como una mensura que fue favorable a la Itaipú. Sin embargo, a la fecha, las tierras siguen siendo explotadas por los brasileños.

RESPUESTA. La investigación de ÚH reveló los negociados que hay detrás de las áreas protegidas de Itaipú, donde uno de los casos alarmantes es la presencia de cultivos de soja y ganado en la franja de bosques de la binacional.

Esto motivó que el Senado requiera informes a la hidroeléctrica respecto a esta situación, pero la respuesta fue minimizar la situación y mostrar casos donde las invasiones de los cultivos colindantes a las reservas son menores a los casos expuestos.

“En el gráfico resultante de las verificaciones, se observa que la superficie ocupada irregularmente dentro de la franja de protección de la Itaipú Binacional es ínfima, con relación a la superficie total protegida”, dice la respuesta de Itaipú al Senado, indicando que es una actividad ilegal y que se realizan acciones judiciales para su reversión.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.