Política

Itaipú minimiza las plantaciones de soja que hay en áreas protegidas

La binacional manifestó al Congreso que es menos del 1% del total de las reservas lo que ocupan los sojales invasores, la mayoría de brasileños, pero olvidó mencionar casos mucho mayores.

En su informe remitido al Congreso, la Itaipú minimizó la presencia de cultivos de soja dentro de la poligonal envolvente, franja de bosques de protección de 1.524 kilómetros que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá. La binacional señala que las invasiones de sojales, la mayoría de productores brasileños, representa el 0,36% del total de áreas protegidas, lo cual implicaría en términos numéricos unas 436 hectáreas.

Sin embargo, en el informe de la Itaipú no se mencionan varios casos que identificó la investigación de ÚH, donde, por ejemplo, solamente en un caso ya hay unas 200 hectáreas del área protegida que fueron invadidas por la empresa Agroganadera Ysyry SRL, de los brasileños Francisco de Asís Sampaio Pagano y Luis Prandini.

Esta ocupación ilegal en la zona de Gasory, distrito de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, se intentó recuperar en el 2011 con acciones judiciales, como una mensura que fue favorable a la Itaipú. Sin embargo, a la fecha, las tierras siguen siendo explotadas por los brasileños.

RESPUESTA. La investigación de ÚH reveló los negociados que hay detrás de las áreas protegidas de Itaipú, donde uno de los casos alarmantes es la presencia de cultivos de soja y ganado en la franja de bosques de la binacional.

Esto motivó que el Senado requiera informes a la hidroeléctrica respecto a esta situación, pero la respuesta fue minimizar la situación y mostrar casos donde las invasiones de los cultivos colindantes a las reservas son menores a los casos expuestos.

“En el gráfico resultante de las verificaciones, se observa que la superficie ocupada irregularmente dentro de la franja de protección de la Itaipú Binacional es ínfima, con relación a la superficie total protegida”, dice la respuesta de Itaipú al Senado, indicando que es una actividad ilegal y que se realizan acciones judiciales para su reversión.

Embed



Dejá tu comentario