Economía

Itaipú: El canciller será el negociador clave como jefe político del equipo

Con las designaciones de Richer y Villordo se conformó medio equipo negociador del Gobierno para la revisión de Itaipú. No obstante, los técnicos afirman que el canciller será el principal responsable.

Héctor Richer, en representación del Gabinete Civil de la Presidencia, y Luis Villordo, en nombre de la ANDE, son los dos primeros confirmados para el equipo negociador paraguayo, a la espera de lo que definan el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El Decreto 3173/19 estipula que estas cuatro instituciones deben poner a un referente para integrar el equipo negociador (ver infografía).

El propio Richer aclaró que, más allá de las personas que escoja cada entidad, el negociador principal será el canciller nacional (actualmente Antonio Rivas), pues así lo establece la Constitución Nacional. Los demás integrantes del equipo serán asesores, quienes darán sus puntos de vista sobre las diferentes cuestiones, precisó. Aseguró que todas las propuestas serán escuchadas en el marco del debate y para llegar a un consenso sobre lo que Paraguay debería plantear en las conversaciones.

“Las decisiones finales las tomará el Gobierno, a través del negociador. El negociador directo será el ministro de Relaciones Exteriores, así ya lo dijeron las autoridades nacionales. Nosotros seremos asesores en el equipo negociador, para que tengan toda la información necesaria”, remarcó el ingeniero.

Por su parte, Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía, comentó que ya se envió al MOPC una lista de los especialistas paraguayos del Viceministerio de Minas y Energía (VMME) que vienen trabajando desde hace tiempo en el área energética. Explicó que ya dependerá del MOPC seleccionar a sus representantes.

Finalmente, el MRE elegiría a su negociador la próxima semana, cuando retorne el canciller Rivas de sus misiones diplomáticas.

RESPALDO. Guillermo López Flores, especialista del sector energético, manifestó que las designaciones de Richer y Villordo son pertinentes, pues tienen mucho conocimiento del área y además ambos se formaron en Brasil, lo que puede otorgar ventajas a la hora de conversar con los representantes del país vecino.

Coincidió en que el canciller Rivas será el principal mediador ante Brasil, mientras que los demás darán el soporte técnico. Apuntó que muy probablemente las decisiones finales serán de índole política.

“Los perfiles de Villordo y Richer son adecuados para el rubro electroenergético. El ingeniero Richer, desde 1993 a 1997 negoció el complejísimo arreglo de la deuda de Itaipú. Gracias a ese arreglo, dentro de un par de años vamos a ser dueños de la mitad de este inmenso bien. No hay mucha gente activa con ese antecedente”, refirió.

Cuestionó a las personas que acusan de “entreguista” a Richer, pues los técnicos solo emiten sus opiniones sobre un tema y no significa que estén defendiendo o atacando una posición. Aseveró que un defensor puede ser aquel que tiene un interés privado o que participó en la negociación de un acuerdo, pero los especialistas reciben consultas de la prensa y se manejan con información parcial.

Remarcó que en las negociaciones se tiene que lograr un acuerdo ganar-ganar, de manera a que ambos lados salgan satisfechos y no buscar confrontación o agravios con los vecinos.

“El éxito es ganar-ganar. No es como la gente cree, que uno puede ir a imponer todas sus pretensiones. Eso no es negociar, es imposición”, concluyó.

Embed

Dejá tu comentario