28 mar. 2024

Itaipú: Alderete insistirá en financiar el segundo puente

Directores.  José Alderete (izq.), director paraguayo, y Marcos Stamm, director brasileño de la hidroeléctrica.

Directores. José Alderete (izq.), director paraguayo, y Marcos Stamm, director brasileño de la hidroeléctrica.

José Alberto Alderete, director paraguayo de la Itaipú, aseguró ayer que se vuelve a poner en agenda la construcción del segundo puente con el Brasil, entre las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú. Vale recordar que el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, había asegurado que el tercer puente (entre Hernandarias y Foz) era el que pasaba a ser prioridad para el Gobierno, dado que el segundo tenía problemas para obtener financiamiento.

El titular paraguayo de la hidroeléctrica manifestó que se está hablando mucho de proyectos para el tercer puente y cuarto puente, siendo que ni siquiera se pudo hacer la segunda conexión, iniciativa que está en planes desde hace años.

“Nosotros no queremos ir en proyectos, queremos ser operativos y dar resultados. Vamos a apostar para que salga el segundo puente. Empecé a hablar con las autoridades del Brasil, primero con mi par, el director general Marcos Stamm (Itaipú, lado brasileño). Ellos están evaluando que Itaipú pueda financiar el segundo puente. Luego veremos el financiamiento de otros puentes”, expresó.

El funcionario mencionó que Itaipú va a apostar a hacer obras en todo el país, dado que la hidroeléctrica es del Paraguay y no de un solo departamento, por lo que la gente espera mucho de esta represa.

Por su parte, el ministro Wiens había aclarado que la intención no es olvidar el segundo puente, pero advirtió que hacer las obras complementarias en Paraguay demandarán USD 200 millones aproximadamente.

SELECCIÓN NACIONAL. En lo que se refiere a las negociaciones con Brasil por la modificación del Anexo C del Tratado de Itaipú, Alderete aseveró que ya se está trabajando para conformar el equipo técnico que tendrá la responsabilidad de presentar las propuestas paraguayas al país vecino en el 2023.

“El presidente (Mario Abdo Benítez) conformará un equipo técnico, representando a varias áreas de la sociedad paraguaya, ahí va a ser una selección nacional, para la renegociación del Tratado en su Anexo C. Vamos a trabajar en la Itaipú para defender reclamando lo que es justo y lo que nos corresponde. Nosotros somos socios paritarios con el Brasil, de hecho, el 50% es nuestro”, comentó el director.

Añadió que tanto el mejor precio por el excedente paraguayo, así como la libre disponibilidad para la venta a terceros países se tendrán en cuenta para las negociaciones.

“La Itaipú tiene que ser manejada en igual de condiciones, de derechos y obligaciones, por ambos países. Ellos miran sus intereses, como es normal porque los países defendemos y tenemos nuestros propios intereses; pero deben entender que del otro lado están nuestros intereses, y viceversa. En ese clima vamos a trabajar”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.