Economía

Itaipú abre la canilla a la agricultura campesina con casi USD 5 millones

 

El Gobierno, a través de la Itaipú Binacional, tiene previsto iniciar una inversión de USD 4.850.000 en la agricultura familiar campesina.

En ese marco, ayer en Palacio de Gobierno suscribieron un acuerdo de cooperación el director general paraguayo de la binacional, José Alberto Alderete, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.

El millonario monto que será administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tendrá como destino el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina en 8 departamentos y más de 50 municipios.

El convenio se suscribe en momentos en que existen denuncias de desvio y uso indebido de USD 20 millones provenientes de bonos soberanos en proyectos de ayuda a la agricultura familiar campesina.

Mañana, en el Departamento de San Pedro, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se oficializará el apoyo de Itaipú a la agricultura familiar campesina, según anunció el director de la binacional.

Auditoría. El pasado 6 de setiembre se iniciaron los trabajos de auditoría sobre la utilización de los bonos soberanos en el MAG.

Este dinero fue empleado para una ampliación presupuestaria, de tal manera a responder a lo contemplado en la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina. De acuerdo con la ley, el dinero debía ser empleado para proyectos productivos –que incluían la compra de tractores– y asistencia alimentaria. También hubo otra partida de USD 20 millones de bonos soberanos, que fueron destinados a la capitalización del Crédito Agrícola de Habilitación, también en el marco de la Ley de Emergencia.

En agosto pasado, una misión del Banco Mundial se reunió con el titular del MAG, Denis Lichi, sobre la posibilidad de ampliar a nuestro país un crédito de USD 100 millones para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders). Pero recién para el 2020 se podría contar con esos fondos.

Dejá tu comentario