09 ago. 2025

Itaipú abre canilla a gobernaciones y entrega tractores

Prueba.  César  Ramírez, gobernador de Canindeyú, prueba el tractor ante la atenta mirada de Abdo Benítez.

Prueba. César Ramírez, gobernador de Canindeyú, prueba el tractor ante la atenta mirada de Abdo Benítez.

La Itaipú Binacional, lado paraguayo, hizo entrega ayer de 22 tractores, 22 rastras y 22 sembradoras a siete gobernaciones, en el marco de sus gastos sociales. Se trata de una primera partida de las maquinarias, con el fin de ayudar a la agricultura familiar campesina, y la hidroeléctrica desembolsa USD 1.500.000. La ceremonia se realizó en el litoral del Palacio de López y contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez.

Itaipú aseguró que se busca invertir en los sectores más necesitados del país, por lo que la campaña se denomina Energía de la Gente. Previamente, la binacional había suscripto un acuerdo de cooperación con el Consejo de Gobernadores, de manera a garantizarle su respaldo en la provisión de recursos económicos. Acto seguido, el director paraguayo de la entidad, José Alderete, firmó los convenios con los gobernadores de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú y Boquerón.

“Estamos entregando, con la presencia del presidente de la República como testigo de honor, las maquinarias agrícolas. Las sembradoras están aptas para la siembra del maíz, que en los próximos días empieza. Las rastras se utilizarán en los lugares donde se hizo destronque, ya sea para la agricultura familiar campesina que sirve para sustento, como para la renta”, expresó el director.

Aseguró que habrá una segunda entrega de estos bienes agrícolas en menos de 60 días, para las gobernaciones restantes. Enfatizó que los demás gobernadores recibirán tractores de mayor capacidad y también niveladoras, ya que estos equipos serán utilizados tanto para trabajos agrícolas como para el arreglo y mantenimiento de caminos de todo tiempo.

CANILLA LIBRE. Alderete recibió la expresa orden de Abdo Benítez de intensificar las inversiones sociales e Itaipú tiene en agenda el financiamiento de distintos trabajos, incluidas obras con la Capaco.

La preocupación de distintos sectores pasa porque la binacional lleva adelante las licitaciones a su manera y no hay control externo.