Tras “discusiones profundas y francas”, los participantes a la reunión en la ciudad de Aqaba, “reafirmaron la necesidad de comprometerse a una distensión sobre el terreno y evitar nuevos actos de violencia”, indica el documento final de ocho puntos.
La reunión buscaba “reforzar la confianza” entre Israel y los palestinos y restablecer la calma en los territorios palestinos, indicó un responsable del gobierno jordano a AFP bajo condición de anonimato.
El ejército israelí multiplica desde hace un año sus incursiones en el norte de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel en 1967, bastión de grupos armados palestinos.
El miércoles, las fuerzas israelíes mataron a 11 palestinos e hirieron de bala a más de 80 personas en una operación en Naplusa.
Al finalizar las discusiones, el gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina “confirmaron su voluntad y su compromiso conjunto” para detener la puesta en marcha de medidas unilaterales durante un periodo de 3 a 6 meses.
Horas antes del anuncio del pacto, dos jóvenes israelíes que vivían en una colonia judía en Cisjordania ocupada murieron en un ataque con armas de fuego, según el gobierno israelí, que calificó los hechos de acción “terrorista palestina”. AFP