20 abr. 2024

Israel y milicianos palestinos no ceden en la escalada de violencia

Aunque con menos intensidad, continúan sin pausa los enfrentamientos en la castigada Gaza. Estados Unidos envió a la zona a un mediador para intentar contener la espiral de violencia.

Ashkelon. Un ciudadano israelí toma una foto de lugar donde impactó un cohete lanzado por Hamas desde la Gaza.

Ashkelon. Un ciudadano israelí toma una foto de lugar donde impactó un cohete lanzado por Hamas desde la Gaza.

Foto: Archivo

Israel y las milicias palestinas de Gaza no se dieron tregua el viernes, aunque rebajaron la intensidad de sus enfrentamientos durante el día, que terminó con la llegada a la región de otro mediador, esta vez el enviado estadounidense de Joe Biden, para intentar contener la escalada bélica (más detalles en el recuadro).

Y todo ello a pesar de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su ofensiva “no ha terminado todavía” y después de que se conociera el rechazo de Israel al alto el fuego propuesto por Egipto.

BOMBARDEOS. Gaza vivió una de sus peores noches. El bloqueado y castigado enclave palestino recibió una ronda de más de 50 bombardeos en cuarenta minutos, desde aire y tierra, que aumentó los muertos en el enclave a al menos 126, entre ellos 31 niños.

Israel atacó el viernes túneles subterráneos y edificios donde asegura que se protegen los líderes de las milicias islamistas de Hamas y Yihad Islámica, que iniciaron el lunes un masivo disparo de cohetes hacia Israel matando a nueve personas, dos de ellas cuando corrían a protegerse en los refugios.

Hasta ahora, el Ejército israelí dice haber matado a más de 30 milicianos.

La Franja amaneció con más destrucción en este segundo día de Eid al Fitr, festividad que sigue al final del mes de ayuno musulmán del Ramadán, con las calles completamente vacías y mercados, tiendas, centros comerciales, restaurantes y cafés, cerrados.

Los intermitentes disparos desde Gaza hicieron saltar las alarmas antiaéreas principalmente en las comunidades israelíes colindantes y evitaron las principales ciudades del país. El Ejército israelí atacó también fábricas de armas, túneles en los que se almacenaba equipamiento militar y docenas de lo que describió como “fuerzas navales” de Hamas.

PROTESTAS. Las protestas volvieron a Jerusalén, detonante de esta escalada, y se extendieron por toda Cisjordania en enfrentamientos con el Ejército israelí en el que murieron diez palestinos por munición real y más de 600 quedaron heridos. Desde Jordania, una marcha para apoyar a los palestinos de Gaza llegó hasta la frontera que separa Jordania con Cisjordania ocupada, controlada por Israel, y en la que las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para impedir que cruzaran la frontera.

Llega a Tel Aviv mediador de Estados Unidos
Llegó el viernes a Tel Aviv el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr, al que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden encomendó la misión de mediar en la actual escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.
Según la Embajada estadounidense en Jerusalén, Amr llegó a la Tel Aviv para “reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa”, y añadió que “israelíes y palestinos merecen iguales medidas de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad”.
Israel rechazó la propuesta que le presentó la delegación egipcia el jueves en Tel Aviv y después de haberse reunido con Hamás en el enclave el día antes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.