SHARM EL SHEIJ
Israel afirmó este jueves que todas las partes firmaron la versión final de la primera fase del acuerdo con Hamás para un cese al fuego en Gaza y una liberación de los rehenes israelíes, con vistas a poner fin a dos años de guerra.
Este acuerdo entre Israel y Hamás fue labrado a partir de un plan de 20 puntos planteado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prevé la liberación de los rehenes israelíes que siguen con vida a cambio de la excarcelación de cerca de 2.000 palestinos. Este paso, según el líder republicano, debería cumplirse entre el lunes y el martes.
La liberación de los cautivos “debería poner fin a la guerra”, declaró el canciller israelí, Gideon Saar, y el negociador jefe de Hamás, Khalil al Hayya, afirmó que obtuvo “garantías de los mediadores hermanos y de la administración de EEUU confirmando que la guerra llegó a su final”.
PRIMERA FASE. La portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, informó que todas las partes firmaron en Egipto la versión final de este acuerdo para la primera fase del plan, tras las negociaciones indirectas en la localidad turística de Sharm el Sheij, con la mediación de EEUU, Catar y Turquía.
En el gabinete de seguridad israelí, una amplia mayoría está a favor el plan, con algunas excepciones como la del ministro de Seguridad Interior, Itamar Ben Gvir, quien declaró que votaría en contra.
AMBOS PUEBLOS FESTEJAN. En Jan Yunis, en el sur de la devastada Franja de Gaza, los palestinos aplaudieron y gritaron de júbilo al anunciarse el acuerdo, según imágenes de AFP.
“A pesar de todos los muertos y la pérdida de seres queridos, hoy estamos felices tras el alto el fuego. A pesar de la tristeza y a pesar de todo, estamos felices”, afirmó Aiman al Najar.
En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, la gente también se abrazaba y se felicitaba con la esperanza de un retorno de los cerca de 20 secuestrados que siguen con vida.
El primer ministro Benjamin Netanyahu celebró “un gran día para Israel” y declaró que Trump debería recibir el Premio Nobel de la Paz.
Trump anunció que intentará viajar a Egipto para la firma del acuerdo de alto el fuego, después de ser invitado por su par Abdel Fatah al Sisi.
El pacto busca poner fin a dos años de guerra en Gaza, un conflicto que estalló con el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya dejó al menos 67.194 muertos en Gaza, según las cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, consideradas fiables por la ONU.
Se prepara transición ordenada para el alto el fuego
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Eyal Zamir, dijo este jueves que en las próximas horas las tropas “continuarán completando las misiones operativas sobre el terreno” en Gaza y que gestionarán “la transición hacia un alto el fuego de forma mesurada, profesional y ordenada”.
“Israel observa las pantallas y celebra la liberación de los rehenes, que permanezcan alerta. El enemigo está aquí; no ha desaparecido”, dijo Zamir este jueves en una visita a la Franja de Gaza acompañado por otros altos mandos militares.
“Gracias a la considerable presión militar y a una operación terrestre potente y de alta calidad, ustedes, las tropas, crearon las condiciones para el regreso de los rehenes a casa. Nuestra actividad militar produjo un logro político; ese logro es, ante todo, suyo”, prosiguió.
Las palabras del jefe del Ejército llegaron mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantenía una reunión con el gabinete de seguridad. Se esperaba una segunda reunión con su consejo de ministros, los cuales también debían dar el visto bueno a este acuerdo para el alto el fuego.
Solo anunciaron su oposición los ministros de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Estos dos noes son insuficientes para impedir que este acuerdo salga adelante.
Según aseguró la Oficina del Primer Ministro, el alto el fuego entrará en vigor en Gaza en las 24 horas posteriores a la ratificación del acuerdo por parte del Gobierno israelí.
Trump: “Lo hice por la humanidad, no para ganar el Nobel”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que no impulsó el acuerdo de paz entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza para ganar el Premio Nobel, sino que lo hizo “por la humanidad”, a un día de que el comité anuncie el ganador del galardón.
Preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre sus expectativas para hacerse con ese reconocimiento, Trump afirmó que ya son ocho guerras las que ha logrado detener, incluida la de Gaza, algo que “no había pasado antes”, pero negó que busque activamente el premio.
“No hice esto por el Premio Nobel, lo hice por la humanidad”, afirmó.
Asimismo, el republicano criticó que Barack Obama recibiera el Nobel de la Paz en 2009 poco después de asumir la presidencia de Estados Unidos y “sin hacer absolutamente nada, solo destruyó nuestro país”.
Trump figura entre los nominados debido a su papel en la mediación de varios conflictos internacionales, incluido el reciente alto el fuego entre Israel y Hamás, aunque la decisión final del Comité Nobel ya estaba en proceso antes de los últimos acontecimientos. EFE