16 may. 2026

Israel reafirma autodeterminación para responder a Irán y crece temor

“Tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos”, afirmó el premier israelí Netanyahu tras reunirse con sus aliados. Teherán volvió a reiterar que responderá a cualquier agresión.

27613308

Franja de Gaza. Palestinos reaccionan tras la explosión de una bomba en Al Nuseirat.

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiso dejar claro este miércoles que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán, justo después del encuentro que mantuvo en su oficina de Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

“Agradezco a nuestros amigos su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos”, aseveró el mandatario al inicio de una reunión con los miembros de su Gobierno.

De esta manera, Netanyahu buscaba lanzar un mensaje contundente a sus principales socios, que ya dan por sentado que el país actuará contra Teherán, y ahora temen que el contraataque acentúe la delicada situación que ya vive la región.

Israel manifestó ya varias veces su determinación de responder al ataque del sábado, pese a que la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados por la República Islámica fueron interceptados, con ayuda de Estados Unidos y otros países.

Teherán llevó a cabo ese ataque en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución.

mayor preocupación. El objetivo de la visita de este miércoles de Cameron y Baerbock era el de trasladar a Israel su apoyo, pero también pedirle que sea prudente ante la respuesta que planea contra Teherán.

Lo dijo antes de aterrizar en Tel Aviv Cameron en declaraciones a la BBC: “Israel es un país soberano independiente y puede tomar estas decisiones (en referencia a una respuesta militar). Esperamos que, al hacerlo, lo hagan de una manera que sea inteligente y también dura, pero que también haga lo menos posible para intensificar este conflicto”, dijo.

El jefe de la diplomacia británica había resaltado también este lunes que Israel debería considerar el éxito de la defensa contra los más de 300 drones y misiles de Irán como una victoria.

El mismo mensaje le hizo llegar el primer ministro británico, Rishi Sunak, en una conversación telefónica el martes por la noche, en la que le remarcó que “una escalada importante no va en interés de nadie y solo profundizaría la inseguridad en Oriente Medio”.

ATAQUE DE HIZBULÁ. Y mientras Israel estudia como responder a Teherán, el intercambio de fuego con la milicia chií Hizbulá en el norte del país sigue sin cesar desde hace ya más de seis meses.

Este miércoles al menos 18 personas resultaron heridas, 14 de ellas soldados israelíes, en un ataque reinvidicado por el grupo libanés contra un centro comunitario, situado en una aldea israelí fronteriza con Líbano, según informó este miércoles el Ejército israelí en un comunicado.

El grupo libanés, por su parte, aseguró que sus bombardeos fueron contra un centro militar de reconocimiento. La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006, con un intenso intercambio de fuego durante seis meses que se ha cobrado la vida de al menos 382 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 257 bajas de milicianos, algunas en Siria.

Teherán exhibe poderío militar Irán redobló este miércoles las advertencias contra posibles represalias de Israel al ataque del sábado pasado, en una jornada en la que exhibió sus Fuerzas Armadas con desfiles militares con motivo del Día Nacional del Ejército. A lo largo del país hubo desfiles y en Teherán en las que participaron efectivos de las fuerzas terrestres, drones de diversos tipos, tanques y misiles Fatah 360, Qader y Qader de corto y medio alcance, entre otros. El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, volvió a alabar el ataque del sábado con 300 misiles y drones contra Israel, que fue una represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril. EFE

33.899 personas han perdido la vida en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, según fuentes palestinas.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior de Pakistán llegó a Teherán este sábado “para facilitar” las conversaciones de paz entre Irán y Estados Unidos, estancadas a pesar de un frágil alto el fuego, informaron medios iraníes.
Miles de personas comenzaron a congregarse en el centro de Londres para participar en dos manifestaciones distintas: la convocada por el derechista Tommy Robinson y la otra de tono de izquierda, para conmemorar la Nakba, el éxodo de la población palestina en 1948.
Un coche que circulaba a gran velocidad atropelló este sábado a una docena de peatones en el centro de Módena, en el norte de Italia, y siete de ellas se encuentran en estado grave, y el conductor posteriormente pudo ser detenido.
Un colectivo de asociaciones feministas y de defensa de los derechos humanos reclamó la liberación permanente de la premio Nobel de la Paz de 2023, la iraní Narges Mohammadi, que está ingresada en una unidad de cuidados intensivos cardíacos en Teherán, Irán, adonde fue trasladada por su estado de salud.
El papa León XIV lamentó este sábado que muchos jóvenes después de recibir el sacramento de la confirmación ya no vuelven por su parroquia
La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia iniciaron este sábado una operación conjunta para despejar las principales carreteras que permanecen bloqueadas en la zona andina desde hace once días por sectores campesinos de La Paz que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz.