18 dic. 2025

Israel puede sellar hoy el acuerdo para un alto el fuego en el Líbano

El Gabinete de Seguridad israelí se reúne esta tarde para decidir si acepta la propuesta. En un principio, el primer ministro Benjamín Netanyahu aceptó el acuerdo, pero con algunas reservas.

30273330

Beirut. Israel atacó este lunes varios objetivos de Hezbolá en el Líbano.

AFP

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado “en principio” la propuesta estadounidense para un alto el fuego en Líbano, que supone la retirada total de sus tropas del país vecino en 60 días, mientras no da tregua en la Franja de Gaza, donde mantiene una dura ofensiva en el norte con más de 2.300 muertos en 50 días de asedio.

“Está previsto que el Gabinete de Seguridad se reúna mañana (por hoy) para discutir y aprobar el acuerdo”, confirmó a EFE una fuente próxima a las negociaciones, que subrayó que el pacto es “inminente”.

REUNÍÓN CLAVE. El Gabinete de Seguridad, que aglutina a los principales ministros y a la cúpula de seguridad e inteligencia de Israel, se reunirá hoy, en Tel Aviv a las 17:00, hora local (15:00 GMT), un encuentro que se puede prolongar hasta horas de la noche, para dar el visto bueno a la propuesta planteada por el mediador de EEUU, Amos Hochstein, que visitó tanto Líbano como Israel la semana pasada.

La Casa Blanca optó por la cautela y su portavoz, John Kirby, subrayó que “las conversaciones fueron constructivas y van en una dirección muy positiva”.

FASES EL ACUERDO. La propuesta incluye tres etapas: Una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días, y por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

RESERVAS. Netanyahu mantuvo una reunión con algunos ministros y funcionarios de seguridad para abordar la propuesta del enviado estadounidense, en la que se acordó aceptarla “en principio” con “algunas reservas”.

Esas reservas se centran en su exigencia de mantener “libertad de acción” para emprender acciones militares dentro del Líbano si Hizbulá rompe los términos del alto el fuego y no actúan las tropas libanesas –que deben tomar el control de la frontera–, algo que el lado israelí ve fundamental para garantizar el regreso seguro de los 60.000 residentes del norte de Israel que siguen evacuados desde hace más de un año.

Sin embargo, la cuestión puede resolverse con una formulación “más vaga” en el documento, precisó a EFE una fuente oficial israelí.

Control. El acuerdo también contempla la creación de un organismo internacional, encabezado por Estados Unidos, para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, en el que también estarán implicados otros cuatro países, Reino Unido, Alemania, Francia, y previsiblemente un quinto país árabe.

La inclusión de Francia, potencia occidental con fuerte influencia en Líbano, ha sido uno de los elementos que ha contribuido a desbloquear el acuerdo tras semanas de tensión diplomática entre París e Israel, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sugiriera en octubre un embargo de armas a Israel para forzarle a una tregua en Gaza y Líbano.

Piden que pacto llegue a Gaza Los familiares de los rehenes de Hamás en Gaza urgieron a que el acuerdo en con el Líbano se extienda a Gaza: “Un acuerdo sin el regreso de los rehenes significaría renunciar a una baza fundamental para asegurar su libertad”. “¿Cómo es posible un acuerdo con un grupo que ayer nos disparó 300 proyectiles, pero no podemos alcanzar un acuerdo similar en el sur? En Gaza tenemos un centenar de rehenes”, afirmó el líder del partido Los Demócratas, Yair Golan.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El Kremlin instó este jueves a la cautela en la situación en torno a Venezuela y advirtió de que esta es “potencialmente muy peligrosa”, mientras que Nicolás Maduro sostiene el “no” a la guerra.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).