15 ago. 2025

Israel ordena nuevos desplazamientos forzosos para residentes de Ciudad de Gaza

El Ejército israelí ordenó este miércoles a los residentes del barrio Zeitún de Ciudad de Gaza que se desplacen a la zona de Mawasi, ya abarrotada de desplazados, en la costa sur de la Franja.

gaza unicef.jpg

Foto archivo de hogares destruidos en el barrio de Tal al-Hawa, mientras pobladores buscan refugio en el sur de la Franja de Gaza.

Foto: Unicef

“Como se les ha advertido, el Ejército continúa intensificando sus operaciones hacia el oeste”, indicó el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, en una publicación en su cuenta de X.

Además, la zona que el Ejército ha ordenado hoy evacuar forzosamente ya estaba bajo órdenes previas de desplazamientos.

El punto al que Israel pide a la población desplazarse es al conocido como zona Mawasi, catalogado como humanitario al principio de la ofensiva y que, sin embargo, tampoco se ha librado de los bombardeos israelíes durante estos casi dos años de ofensiva.

Según la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 425.000 personas se hacinan en este punto malviviendo en tiendas de campaña sin electricidad ni agua potable.

La OCHA también denuncia que más del 88% del enclave palestino está sometido a órdenes de desplazamiento forzoso o se ha convertido en un área militarizada del Ejército.

Lea más: Netanyahu anuncia su intención de ocupar toda Gaza, incluidas las zonas donde hay rehenes

Estas nuevas órdenes de desplazamiento llegan mientras en los últimos días se ha filtrado la propuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ocupar toda la Franja de Gaza, incluidas las zonas donde sospechan que podrían estar los rehenes, entre ellos Ciudad de Gaza.

El plan tendrá que aprobarlo el gabinete de seguridad, el órgano encargado de la gestión de la ofensiva en Gaza. Según la prensa israelí, la reunión tendrá lugar mañana, jueves.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió este domingo de la “pesadilla” que vive la Franja de Gaza después de dos semanas de intensos ataques israelíes en el norte del enclave, que han dejado “escenas horripilantes”, según un comunicado.
El papa Francisco instó este domingo a rezar por el fin de las guerras vigentes en varias partes del mundo, entre estas en la “martirizada Palestina”, primera vez que usa este adjetivo para referirse a los territorios palestinos.