Esta ampliación de las operaciones militares, aprobada unánimemente por el gabinete de guerra israelí, contempla “la conquista de la Franja de Gaza y el control de los territorios” tomados, según una fuente oficial.
Horas antes de la reunión, el ejército anunció el domingo la movilización de decenas de miles de reservistas, para intensificar su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza y que desencadenó el conflicto con el ataque que llevó a cabo en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
EL PLAN. ”La operación incluye un ataque de gran envergadura” y “el desplazamiento de la mayoría de la población de la Franja de Gaza” fuera de las zonas de combate, declaró el general de brigada Effi Defrin, portavoz del ejército israelí.
Prácticamente, todos los habitantes de la Franja se han tenido que desplazar varias veces desde que empezó la guerra en el territorio, sometido a un bloqueo por parte de Israel desde el 2 de marzo.
Naciones Unidas no ha dejado de alertar sobre la catástrofe humanitaria y el riesgo de hambruna a los que están expuestos los cerca de 2,4 millones de habitantes de Gaza.
El lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “alarmado” por el plan israelí.
Según el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, el objetivo es “derrotar” a Hamás y “traer de vuelta a los rehenes” secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023.
El funcionario afirmó que Israel deja abierta “una ventana” de negociaciones para la liberación de los rehenes que siguen cautivos.