28 mar. 2024

Israel intensifica ofensiva en Gaza, pero detiene invasión terrestre

Ya son más de 100 las víctimas de la escalada de violencia, la mayoría de ellos palestinos. Hamas volvió a lanzar cohetes contra objetivos de Israel, que suspendió una inminente ofensiva terrestre.

Israel seguía castigando hoy la Franja de Gaza con artillería y bombardeos aéreos en respuesta a una nueva andanada de cohetes disparados desde el enclave controlado por Hamás, pero detuvo una ofensiva terrestre en este conflicto que ya deja más de 100 muertos, la mayoría palestinos.

“La aviación israelí y tropas en tierra realizan en la actualidad un ataque en la Franja de Gaza”, declaró el ejército en un breve mensaje, pero poco después aclaró que sus soldados no habían entrado en el enclave palestino, atribuyendo la información previa a un “problema de comunicación”.

El ejército desplegó el jueves carros y otros vehículos blindados a lo largo de la barrera que separa Israel del enclave palestino de donde el ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

ANTECEDENTE. La última gran operación militar israelí en este territorio palestino de dos millones de habitantes, remonta a 2014. El conflicto entre Israel y Hamas, su enemigo jurado, duró entonces 50 días y dejó al menos 2.251 muertos de lado palestino, en su mayoría civiles, y 74 de lado israelí, prácticamente todos soldados.

Antes del anuncio israelí, el brazo armado de Hamas advirtió que “toda incursión terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza será la ocasión para aumentar el número de muertos y de presos en filas del enemigo”.

El ministerio de Defensa israelí dio luz verde al ejército para movilizar en caso necesario a miles de reservistas.

Paralelamente a la operación terrestre, el ejército del aire prosiguió los bombardeos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, que provocaron que cientos de personas abandonaran sus casas para protegerse de las bombas.

Hamas, que seguía disparando cohetes contra Israel en la madrugada del viernes, trató de enviar drones con cargas explosivas, según el ejército.

Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 103 palestinos, entre ellos 27 niños, han muerto en la Franja de Gaza, y 580 han resultado heridos, según un último balance del Ministerio de Salud.

En Israel, siete personas, entre ellas un niño de seis años y un soldado, han muerto.

ATAQUE DESDE EL LÍBANO. Asimismo, desde el Líbano se dispararon tres cohetes contra Israel, pero cayeron en el Mediterráneo, según el ejército. El nuevo conflicto estalló tras el lanzamiento de una andanada de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los más de 700 palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

“Llevará tiempo pero vamos a restaurar la calma en Israel”, dijo el jueves el primer ministro Benjamin Netanyahu, que visitó una batería del escudo antimisiles Cúpula de Hierro.

Según el ejército, en torno al 90% de los 1.750 cohetes lanzados desde el lunes desde la Franja de Gaza fueron interceptados. Ante la intensificación del conflicto pese a los llamados internacionales en favor de la desescalada, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto realizar el domingo una reunión virtual pública, tras la oposición de Estados Unidos, según fuentes diplomáticas, a reunirse de urgencia este viernes.

Solidaridad del Parlasur
Tomás Bittar, en su carácter de presidente de la delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur, emitió un comunicado en repudió de los ataques lanzados por grupos palestinos contra territorio israelí. “Expreso mi total solidaridad con el pueblo hermano de Israel, además de mi total repudio a los ataques injustificados e innecesarios que soporta, por parte de grupos radicalizados, poniendo en riesgo a la población israelí, indefensa ante tal magnitud de agresión. Por otra parte, Bittar considera que “estos actos terroristas son condenables desde todo punto de vista, cuya finalidad es alentar la inestabilidad de esta región, con lo cual los belicosos del sector palestino ignoran la situación tan delicada que actualmente pasa su propia gente, priorizando armas en vez de vacunas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.