10 oct. 2025

Israel: “Guerra contra Hamás durará muchos meses más”

26292032

Gaza. Familiares de víctimas retiran cuerpos en Jan Yunis

EFE

El jefe del ejército israelí advirtió que la guerra contra Hamás durará “muchos meses más”, al mismo tiempo que se intensifican los bombardeos en la Franja de Gaza, en un conflicto que ha dejado más de 21.000 muertos desde el 7 de octubre, según el movimiento islamista palestino, y una grave situación humanitaria.

La preocupación sobre el agravamiento de la situación humanitaria aumentó los llamados a un fin de las hostilidades, mientras los incidentes ligados a grupos respaldados por Irán, que actúan en solidaridad con Hamás, desataron temores de una conflagración regional.

Estados Unidos reportó el martes el derribo de varios drones y misiles en el mar Rojo, lanzados por rebeldes hutíes de Yemen.

Las autoridades israelíes prometen mantener su ofensiva contra el movimiento islamista Hamás.

El jefe del ejército, Herzi Halevi, afirmó que “los objetivos de esta guerra son esenciales y no fáciles de alcanzar”. “Por lo tanto, la guerra continuará por muchos meses más”, agregó.

La guerra más sangrienta que ha vivido Gaza estalló cuando combatientes de Hamás irrumpieron el 7 de octubre en Israel, donde mataron a 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.

DENUNCIA DE ROBO DE ÓRGANOS. Los muertos en la guerra en Gaza superan los 21.000 y los heridos los 55.000, con denuncias desde la Franja palestina de cuerpos “robados” por Israel para extraer órganos, que el Gobierno israelí niega.

Tras 82 días de guerra, 21.110 gazatíes han muerto y 55.243 han resultado heridos, según los datos actualizados este miércoles por el Ministerio de Sanidad del enclave costero, controlado por el grupo islamista Hamás.

Israel por su parte asegura que sigue eliminando objetivos de Hamás, entre ellos su red de túneles, y rechaza las acusaciones de uso en los bombardeos de tipos de armamento que provocan numerosas víctimas civiles.

Hamás denunció que cuerpos de palestinos devueltos por Israel a Gaza tienen órganos “robados”, como los entregados en las últimas horas en Rafah, en el sur de la Franja.

Irán amenaza con represalias Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, advirtieron el miércoles de que Teherán responderá al asesinato de uno de sus comandantes por parte de Israel con “acciones directas” y otras relizadas por grupos proiraníes en Oriente Medio. El gobierno iraní acusó el lunes a Israel de asesinar en Siria al general de brigada Razi Musavi, un alto mando de la Fuerza Qods, la rama de operaciones en el extranjero y unidad de élite de los Guardianes. “Nuestra respuesta al asesinato de Musavi será una combinación de acciones directas y otras llevadas a cabo por el frente de resistencia”, declaró el miércoles el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif. AFP

Más contenido de esta sección
Israel mató al menos a 19 palestinos en la Franja de Gaza este viernes, el día en que formalizó la entrada en vigor del alto el fuego, según informaron los hospitales del enclave a los que llegaron los cuerpos.
El papa León XIV animó el jueves a defender una “información libre” y liberarla de “contaminaciones” como el clickbait y la mentira, durante una audiencia con el consorcio de agencias de noticias Minds que celebra su Conferencia Internacional en Roma.
La Casa Blanca dijo el viernes que las agencias federales habían empezado a realizar despidos a causa del cierre del gobierno estadounidense.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió este viernes que en el mundo hay una “carrera armamentística” en marcha y prometió que Rusia presentará pronto sus últimos progresos en la materia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que ya no ve motivo para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y amenazó con un “incremento masivo” de aranceles para los productos chinos, en respuesta a lo que calificó como intentos de Pekín de “imponer controles de exportación” sobre las tierras raras.
Investigadores británicos identificaron una nueva especie de reptil marino prehistórico de la familia de los ictiosaurios, el “dragón espada de Dorset”, anunció el viernes la Universidad de Mánchester.