19 abr. 2024

Israel bombardea posiciones de Hamás en Gaza en respuesta a 31 proyectiles

El Ejército de Israel bombardeó este sábado posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, incluidos dos túneles, en respuesta al lanzamiento anoche de 31 proyectiles.

Franja de Gaza.jpg

Los disparos activaron las sirenas antiaéreas en el consejo regional de HaNeguev.

EFE

Desde anoche y durante la madrugada sonaron las alarmas antiaéreas en la región de Sdot HaNegev, Hof Ashkelon, Eshkol y Shaar HaNeguev de forma intermitente por los disparos desde el enclave costero, “la mayoría morteros”, de los que seis fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

En torno a la 01.30 horario local, y tras el disparo de 17 proyectiles, el Ejército informó de la destrucción de un túnel en el sur de Gaza “además de varias posiciones militares, entre ellos un complejo utilizado para preparar ataques terroristas incendiarios y una instalación de entrenamiento”.

“El bombardeo se realizó en respuesta a los actos terroristas instigados durante los disturbios violentos ocurridos ayer a lo largo de la valla de seguridad, además de los continuos ataques incendiarios que dañan el territorio israelí a diario con el lanzamiento de globos desde la Franja”, declaró.

Las alarmas sonaron de nuevo en Shaar HaNegev entre las 02.00 y 03.00 por el lanzamiento de otros 14 proyectiles y aviones israelíes bombardearon un segundo túnel en el norte del enclave.

El Ejército indicó que “la organización terrorista Hamás es responsable de todos los acontecimientos que ocurren en la Franja de Gaza y que salen de ella y asumirá las consecuencias del terror dirigido contra los civiles israelíes”.

El portavoz del movimiento Hamás que controla de facto la Franja desde 2007, Fawzi Barhoum, dijo en un comunicado que “la gestión inmediata de la resistencia de Gazade la escalada del enemigo y la respuesta inmediata reflejan el estado de conciencia de la resistencia armada sobre el manejo y gobierno del conflicto”.

Y añadió que “manda un mensaje claro y garantiza el equilibrio de la disuasión rápida para obligar al enemigo a detener la escalada”.

Anoche un soldado del Ejército israelí resultó herido leve por un artefacto explosivo lanzado durante las protestas semanales que se organizan cerca de la valla de separación con Israel.

En la decimosexta manifestación del viernes, en la que reclaman el derecho al retorno y contra el bloqueo impuesto a la Franja, que comenzaron el pasado 30 de marzo, dos palestinos, uno de ellos menor, murieron por disparos del Ejército israelí y al menos 20 personas fueron heridas de bala.

La tensión es alta en la línea divisoria desde el inicio de estas movilizaciones, en las han muerto 139 palestinos, la mayoría en las propias protestas, además de en incidentes violentos cerca de la frontera.

Israel considera que el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave costero, utiliza estas manifestaciones para infiltrarse y cometer ataques “terroristas”.

Asimismo, desde que comenzaron las protestas, los palestinos lanzan habitualmente globos y cometas incendiarias que han provocado cientos de incendios e importantes daños en tierras agrícolas israelíes.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.