11 abr. 2026

Israel apunta a Hamás por el incendio mortal en campamento

28119486

Investigación. El Ejército israelí cree que el incendio una explosión del arsenal de Hamás provoco el mortal incendio.

EFE

El Ejército israelí dijo este miércoles que la muerte de 45 personas en un campo de desplazados en Tal al Sultan, al oeste de Rafah, se debió al incendio causado por la explosión de municiones almacenadas en una instalación de Hamás cercana al lugar que previamente había bombardeado Israel.

“Esto ha sido un incidente devastador que no esperábamos que pasase. Nuestro Ejército lanzó 17 kilos de explosivos, la mínima cantidad que pueden lanzar nuestros aviones de combate. Nuestra munición por sí sola no pudo causar ese incendio devastador”, explicó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, en una rueda de prensa en la que insistió en que la investigación todavía no ha finalizado.

Durante su intervención, Hagari mostró imágenes del lugar que sus aviones atacaron para sostener su tesis de que en la zona bombardeada no había tiendas de campaña, y que el área de Al Mawasi, catalogada como “zona humanitaria” y abarrotada de desplazados, está a más de un kilómetro de distancia del punto atacado.

Por otra parte, reiteró que el objetivo final de ese ataque era acabar con dos comandantes de Hamás, Yassin Rabia y Khaled Najjar, que se encontraban en un complejo militar en el barrio de Tal al Sultan, en la ciudad fronteriza con Egipto.

“Estos dos comandantes son responsables de la muerte de muchos israelíes durante el pasado 7 de octubre, ya que participaron en el lanzamiento de cohetes, y si no los eliminábamos, podrían haber matado a más israelíes”, añadió el portavoz del Ejército, y agregó que habían tomado medidas para no provocar daños a ningún civil.

Así, Hagari sostiene que las primeras conclusiones de la investigación apuntan a que tras su ataque aéreo se produjo una segunda explosión en otro complejo militar, ubicado a unos 43 metros, donde se almacenaban armas de la organización islamista y que eso habría podido causar el incendio. EFE

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.
La cápsula Orion de la misión Artemis II tuvo una travesía con riesgos significativos desde el despegue hasta el reingreso, pero superó el récord de distancia alcanzado en el espacio por la misión Apolo 13 en 1970 y estableció una nueva marca al alejarse 406.771 kilómetros de la Tierra.
La ex vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abrió la puerta a una nueva carrera hacia la Casa Blanca al admitir en un acto en Nueva York que evalúa competir en las presidenciales de 2028, tras su derrota frente a Donald Trump en 2024.
La tregua pascual acordada por Rusia y Ucrania entró en vigor este sábado a las 16:00 hora local (10:00 hora paraguaya) y, en principio, expirará a medianoche del domingo, cuando ambos países celebran la Pascua ortodoxa.
JD Vance el vicepresidente de Estados Unidos se encuentra en Islamabad al frente de una delegación que incluye al enviado especial Steve Witkoff y a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
El papa León XIV se convertirá el lunes en el primer pontífice en visitar Argelia, un país mayoritariamente musulmán, al que llevará un mensaje de diálogo entre el islam y el cristianismo.