16 jul 2026

Ismael Ledesma: “El aplauso de mi gente me carga de energía”

En escena. El reconocido arpista paraguayo Ismael Ledesma regresa al país para presentar este 16 de julio el concierto Revivir, en el CCPA.

Ismael Ledesma

Foto: Andrés Catalán - ÚH.

Hay músicos que se hacen por el camino y otros que nacen con el don bajo el brazo y con un ángel en las manos, ese es el caso del arpista Ismael Ledesma, quien después de más de cuatro décadas llevando el arpa paraguaya por escenarios de Europa y el mundo, vuelve a encontrarse con el público guaraní con Revivir, un álbum grabado entre Francia, México y Paraguay que, como su nombre lo indica, es un viaje hacia los recuerdos, las primeras melodías que interpretó al llegar a Europa y una mirada íntima sobre el camino recorrido.

El concierto de presentación será mañana, jueves 16 de julio, a las 20:30, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), donde el artista compartirá escenario con músicos que lo acompañan desde hace años en Francia y con destacados instrumentistas paraguayos.

“Volver a mi país es una necesidad y aún más sentir al público que viene a escucharme. Revivir es un relato de mis principios en Francia; cuenta con un repertorio que yo tocaba en mis presentaciones en esa época y estoy seguro de que también gustará al público paraguayo”, expresa Ledesma a ÚH.

Un puente musical. El concierto también será una muestra del diálogo artístico que Ledesma construyó durante más de cuatro décadas de residencia en Francia.

La dirección artística estará a cargo del maestro mexicano Rubén Melgarejo, a quien conoció durante una estadía en Veracruz y con quien decidió desarrollar este proyecto.

“Él aportó el swing latino a todos los temas. Es un gran conocedor de la música latina y su aporte fue fundamental para este disco. Además de ser un extraordinario ser humano, todo concordó para trabajar juntos”, afirma.

Sobre el proceso creativo agrega que fue una experiencia natural y fluida.

“Yo le enviaba los temas, él me respondía con sus ideas hasta llegar al resultado final. Fue un trabajo sencillo y eficaz que da protagonismo al arpa”, explica.

En escena estarán sus compañeros del Trío Ysando, Andrea González (violín) y Orlando Rojas (guitarra), quienes llegarán desde París, además del propio Melgarejo. A ellos se sumarán los músicos paraguayos Paula Rodríguez (bajo) y el maestro Ramón González (percusión).

Para Ledesma, esa combinación de generaciones y nacionalidades enriquece el proyecto.

“Ellos aportan la frescura y yo mi experiencia. Es una comunión que gusta mucho al público que nos sigue”, sostiene.

El Arpa Paraguaya. Desde que se radicó en Francia en la década de los ochenta, Ledesma asumió la misión de difundir el arpa paraguaya. Sin embargo, aclara que el reconocimiento internacional del instrumento comenzó mucho antes, gracias al trabajo de referentes históricos.

“El arpa paraguaya ya está muy bien posicionada en Europa porque tuvo representantes anteriores. Digno García, Ignacio Alderete, Gerardo Servín, Nicolás Caballero y muchísimos más hicieron conocer nuestro instrumento desde fines de los años cincuenta. Yo llegué en los ochenta y sigo hasta hoy haciendo conocer nuestra música. Con firmeza puedo decir que el arpa ya es reconocida en el mundo gracias a sus intérpretes”, destaca.

Herencia. Su propia historia comenzó mucho antes de subir a los grandes escenarios europeos.

“Yo nací músico porque mis padres eran músicos activos. Mi padre, Raimundo Ledesma, me puso el arpa sobre el hombro y desde ese momento fue mi compañera para siempre. Estoy completamente formateado en arpa; ya no puedo vivir sin ella. Es un miembro más de mi cuerpo”, recuerda.

Entre los momentos más significativos de su carrera menciona uno que parecía inalcanzable.

“El mejor recuerdo profesional fue haber tocado en 1998 en el Olympia de París, un escenario prácticamente imposible para un artista de mi estilo. Son esas cosas que parecían imposibles las que hoy guardo como mis mejores recuerdos”, rememora.

Alegría para el alma. Para Ledesma, tocar en suelo guaraní no es dar un concierto más o presentar su nuevo material, es el esperado reencuentro con sus compatriotas, esos que lo llenan de energía para seguir con el camino y dar lo mejor de sí.

“Lo que espero del público es alegría y aplausos, porque para quienes vivimos afuera eso es lo que más necesitamos: el reconocimiento de nuestra propia gente. A mí me permite cargar energías para seguir allá; me hace bien al alma”, confiesa.

Tras su paso por Paraguay, regresará a Francia para continuar con una gira como solista y con el Trío Ysando, además de iniciar la producción de un tercer álbum previsto para finales de este año.

Con la serenidad que dan los años y el camino recorrido, Ismael Ledesma resume el momento que atraviesa con una reflexión que también define el espíritu de Revivir.

“Hoy Ismael Ledesma es un artista agradecido y conforme con lo realizado en estos 44 años de carrera internacional. Tengo mucho recorrido y aún queda más. Estoy cargado de vivencias, sacrificios, obstáculos, pero también de satisfacciones que llenaron mi vida”, sentenció.

Revivir, un disco que mira hacia el pasado

Ismael ldesma.jpg

Con 44 años de carrera internacional, y casi 60 en total con sus inicios en nuestro país, Ledesma reconoce que el tiempo lo llevó a mirar hacia atrás con otra perspectiva. De allí nació el concepto del nuevo material.

“Uno, cuando pasa los sesenta años, comienza a pensar en el camino recorrido y tiene tendencia a querer recordar lo vivido, y eso para mí es Revivir”, señala.

El álbum fue grabado mediante un proceso de producción internacional. Las partes de arpa se registraron en París, en el estudio Le Plan; las orquestaciones fueron realizadas en Xalapa, México, bajo la dirección artística del maestro Rubén Melgarejo; mientras que la mezcla estuvo a cargo del maestro Sergio Cuquejo en Paraguay, con la producción ejecutiva de Walter Riveros para Blue Music.

“Trabajamos como en la época de la pandemia, de manera completamente virtual”, comenta el arpista, al recordar el proceso creativo que unió con sumo orgullo a tres países.

A diferencia de otras producciones de su discografía, Revivir reúne composiciones de distintos autores. La única obra de su autoría es precisamente la que da nombre al álbum, siendo una de las pocas veces que las composiciones no son completamente de su autoría como ya tiene acostumbrado al público.

Más contenido de esta sección
China se convirtió en el principal proveedor de bienes a Paraguay y concentra más de un tercio de las importaciones pese a la ausencia de relaciones diplomáticas. Mientras China reclama un mayor acercamiento, Taiwán defiende una alianza basada en cooperación, tecnología e inversiones. El debate de fondo se centra en qué modelo económico quiere construir Paraguay.
En una caldeada sesión ordinaria, la Junta Municipal de Asunción finalmente aprobó este miércoles el balance de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y el actual intendente Luis Bello, correspondiente al año 2025. La bancada colorada acompañó el cierre del debate y apuró la votación en medio de gritos de sindicalistas municipales que fueron hasta la sala de sesiones para presionar el voto a favor del informe financiero.
Policía alega que control preventivo a automovilista estuvo en regla
Comunicado. El procedimiento llevado a cabo obedeció exclusivamente a las tareas preventivas.
Menos circulante. El dinero retirado en cajeros automáticos (ATM) cayó 19,5% en mayo.
Alias. Hasta mayo se contabilizaban 2,87 millones de alias y 13, 8 millones de operaciones.
Recurrente. CERT-PY recibió más de 8.000 reportes desde el 2023 y 4.109 eran incidentes.
Solo este año, el 47,98% de los ataques van dirigidos al sector privado.