04 dic. 2024

Isha reflexiona sobre la importancia de la gestión emocional para combatir la ansiedad

Isha Judd.jpg

Isha Judd, maestra espiritual.

Lic. Clarisa Enciso
@Encisoclarisa

Uno de los temas más sonados actualmente y hace unos años es la ansiedad, una emoción que se presenta como un “mecanismo de defensa” ante situaciones muy fuertes, tanto en niños, jóvenes y adultos.

Pero ¿por qué está tan presente en la sociedad la ansiedad? Es la gran pregunta que nos hacemos, a lo que la maestra espiritual Isha Judd, creadora del sistema de autoconocimiento y bienestar integral, indicó que nuestro sistema nervioso está respondiendo al impacto que genera el aceleramiento del mundo lo que aumenta la demanda hacia nosotros.

“Todos podemos ver y sentir cómo está de acelerado el mundo y sus demandas hacia nosotros. A la velocidad que respondemos mensajes instantáneos y nos informamos en las redes, nos mantienen en un golpeo constante de lo externo, provocando respuestas aparentemente externas; sin embargo, no somos entes, somos humanos, los humanos sentimos y somos impactados a todo nivel”, comentó a la par de señalar que esto va creando el exceso de impactos a nivel neurobiológico, a nivel energético, y a nivel físico-emocional y mental afectando a personas de cualquier edad.

Indicó que, debido a estas exigencias, los padres no logran gestionar sus emociones por las faltas de herramientas para sí mismos, por lo que la gestión emocional en los hijos –a veces, desde el vientre– no se realiza en un ambiente armonioso, que cree un bienestar interno de cada individuo y su familia.

“Los niños son educados en competitividad e interactúan a la velocidad de los jueguitos y las redes a edades más tempranas; por lo tanto, cada vez hay menos espacio tiempo para lo natural. ¿Te acuerdas cuando podías contemplar a las hormiguitas hacer su labor, solo observándolas? Sin urgencias, sin tiempos, sin carreras que ganar. ¿Cuánto seguimos permitiendo esto hoy?”, indicó.

EMOCIONES EN PRIMER LUGAR

¿Por qué juega tanto a favor o en contra las emociones? Es otra cuestionante que nos ponemos a diario, a lo que Isha manifestó que somos emocionales, tanto como físicos y mentales, somos energía que va teniendo diferentes registros de las experiencias vividas, aprendizajes y así vamos guiando los cauces, los caminos de la vida que vivimos.

“Es más que valiosa y única, pero no sabemos apreciarla (hasta que nos falta). Nuestras emociones nos guían, nos dicen qué es y qué no es para nosotros, pero demasiado a menudo y por haberlas ignorado, hemos solo actuado como pensamos teníamos que hacerlo para lograr algo, y ese ignorar y abandonarnos va marcando una insatisfacción que crece y de ahí aparece la adicción a acciones, hábitos, sustancias, lo que sea para acallar, distraer, anular la sensación de insatisfacción más allá de lo externo”, aseguró.

Para la maestra espiritual es necesario tener una técnica, una práctica y un sistema que organice la dirección de tiempos a tu interior en tu día a día, de la misma manera que vas al gimnasio y tienes la forma de organizar las actividades que te llevan a cultivar determinados resultados físicos saludables y que se hacen evidentes.

“Pues cultivar la atención a ti mismo, a tu sentir, el dirigir la atención de tu mente y tus pensamientos de una manera proactiva y amorosa, terminar con la violencia interior, terminar con la sobreexigencia que se acelera energéticamente en el cerebro, como pedaleando en vacío y te produce insomnio, y te provoca la acción de acudir a tus adicciones para no escuchar más eso, el aprender un método que puedas incluir en tu momento a momento y te enseñan a vivir en momento presente, sanando el pasado, que como resultado llevan al florecimiento de la paz interior”, expresó.

Refirió que cuanto antes iniciamos a gestionar las emociones, mejor. “En el momento en que te sientes ansioso, sobrepasado, como que estuvieras forzando una máquina (que no eres pero te tratas así por las exigencias del mundo), entonces, tienes que empezar a decidir a favor tuyo, de tu vida, de la salud. Y hay formas no tóxicas para lograr este estado de bienestar interno y a la vez ser muy proactivos y a la vez contar con muchísima energía y claridad al servicio de tu vida y así, balance, armonía natural, sustentabilidad personal o sea mental-emocional-física, eres un todo, eres una unidad”, explicó.

Recordó que todos nacemos y crecemos en los primeros años absolutamente perfectos, saludables emocionalmente hasta que nos empiezan a enseñar y aprendemos que tenemos que modificarnos, a cambiar comportamientos para seguir recibiendo amor y aprobación, para que nos quieran, y así se comienza a suprimir, reprimir y finalmente, alrededor de los cuatro años ese negar lo que sentimos, no expresarlo, empieza a ganar y nos desconectamos del adentro y complacemos al afuera.

“Así empiezan también a aprenderse formas de escaparse de uno mismo, aislarse, negarse, por supuesto esto todo es a nivel más inconsciente, yo te lo cuento pero es automático, en un proceso que nos enseñan a ignorar el ser para complacer lo que el afuera espera. Entonces, ahora es iniciar el aprendizaje a conectar desde el ser interno, vivir desde allí, ser felices, libres, amorosos, amándonos a nosotros mismos y a la vida y al mundo”, recalcó.

EQUILIBRIO FÍSICO Y MENTAL

Debido a todos los puntos tocados más arriba, es de suma importancia trabajar personalmente en lograr un equilibrio tanto físico como mental, ya que ambos van de la mano.

Las claves para llegar a una estabilidad son realizar actividades físicas que se disfruten (caminar, bailar, algún deporte, etcétera), asimismo aprender a enfocarte mentalmente en apreciar y agradecer. Permitir que el amor incondicional interno comience a vibrar y guiar acciones que te llevan a dar a esa unidad que eres y todos somos, el mundo volviendo a la sustentabilidad natural y global también es de suma importancia.

Otro punto a tener en cuenta es “aprender a abrazarte y amigarte en los sentires, a liberar las tensiones de forma saludable, y así expandiendo la conciencia vas empoderándote y vives tu vida totalmente con un gran sí”, sostiene.

“Cultivar el silencio interno, educar tu atención y foco de tu intención para que sea una función al servicio de tu dicha y paz interior, es un aprendizaje, pues en aquello que te enfocas es lo que crece y si has vivido enfocado en lo exterior y su crecimiento, y has abandonado lo interior, llegó el momento de unificarte contigo en amor, lo que aprenderás conmigo es a amarte incondicionalmente y el resto será consecuencia de esta fundamental acción interior”, agregó la profesional.

TALLER EN PARAGUAY

Isha Judd, la creadora del sistema de autoconocimiento y bienestar integral que lleva su nombre, regresa al Paraguay el próximo 16 y 17 de noviembre para una propuesta única: un taller vivencial sobre el Sistema Isha, que será enseñado por ella misma. La dos jornadas se desarrollarán en el Paseo La Galería. Las entradas están disponibles por Ticketea, desde G. 880.000, válidos para ambos días del taller.

“En el momento en que te sientes ansioso, sobrepasado, como que estuvieras forzando una máquina, entonces, tienes que empezar a decidir a favor tuyo, de tu vida, de la salud . Isha Judd, maestra espiritual.
Isha Judd.jpg

Isha Judd, maestra espiritual.

Más contenido de esta sección