16 abr. 2024

Isabel Allende reflexiona sobre el feminismo en Mujeres del alma mía

La escritora chilena Isabel Allende publicará el próximo 5 de noviembre Mujeres del alma mía, un ejercicio de memoria y ensayo personal sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, un libro que saldrá simultáneamente en España y en Latinoamérica.

Escritora. Isabel Allende opinó sobre la realidad.

Escritora. Isabel Allende opinó sobre la realidad.

Foto: Archivo

Según ha informado la editorial Plaza & Janés, que publicará el libro, Allende reivindica en esta obra que la edad madura hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad: “cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia”, asegura la autora en español viva más leída del mundo.

En Mujeres del alma mía, Allende repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy y recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, “como sus añoradas” Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood o más jóvenes y desconocidas como la somalí Warson Shire; políticas como Michelle Bachelet; cantantes como Violeta Parra o el grupo chileno de rap Lastesis.

Y también habla de esas “mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan”, a las que se dedica actualmente en la Fundación Isabel Allende.

Esas mujeres y niñas de alto riesgo, que han sufrido la violencia y escapado de la muerte, son las que inspiran a la autora chilena, “sus mujeres del alma”, explica la editorial.

Allende también reflexiona sobre el movimiento #MeToo, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y sobre la pandemia del coronavirus.

Allende ha publicado 24 libros, que han sido traducidos a 40 idiomas y han vendido más de 70 millones de ejemplares. El próximo 27 de octubre recibirá el Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada, que concede la Federación del Gremio de Editores.

Más contenido de esta sección
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.