24 feb. 2024

Isabel Allende reflexiona sobre el feminismo en Mujeres del alma mía

La escritora chilena Isabel Allende publicará el próximo 5 de noviembre Mujeres del alma mía, un ejercicio de memoria y ensayo personal sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, un libro que saldrá simultáneamente en España y en Latinoamérica.

Escritora. Isabel Allende opinó sobre la realidad.

Escritora. Isabel Allende opinó sobre la realidad.

Foto: Archivo

Según ha informado la editorial Plaza & Janés, que publicará el libro, Allende reivindica en esta obra que la edad madura hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad: “cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia”, asegura la autora en español viva más leída del mundo.

En Mujeres del alma mía, Allende repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy y recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, “como sus añoradas” Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood o más jóvenes y desconocidas como la somalí Warson Shire; políticas como Michelle Bachelet; cantantes como Violeta Parra o el grupo chileno de rap Lastesis.

Y también habla de esas “mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan”, a las que se dedica actualmente en la Fundación Isabel Allende.

Esas mujeres y niñas de alto riesgo, que han sufrido la violencia y escapado de la muerte, son las que inspiran a la autora chilena, “sus mujeres del alma”, explica la editorial.

Allende también reflexiona sobre el movimiento #MeToo, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y sobre la pandemia del coronavirus.

Allende ha publicado 24 libros, que han sido traducidos a 40 idiomas y han vendido más de 70 millones de ejemplares. El próximo 27 de octubre recibirá el Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada, que concede la Federación del Gremio de Editores.

Más contenido de esta sección
Hoy, la hoja de ruta está marcada para disfrutar las festividades del Día de la Mujer Paraguaya y el Día del Tereré. ÚH propone una actividad en la Costanera.
El festival Cosquín Rock Paraguay anunció su cartel para el 14 de mayo en el Jockey Club. En una de las noticias más esperadas por los fans, la banda argentina Divididos vuelve al país tras 18 años.
Este viernes, a las 19:30, en el Centro Cultural El Jardín del Jaguareté (Estero Bellaco 153 y Patricios), se proyecta el documental Cuchillo de Palo, dirigido por la cineasta Renate Costa. Tras la exhibición, se procederá a un debate sobre el filme, con la participación del periodista Manuel Cuenca. El acceso es libre y gratuito.
Karol G se coronó como la reina de Premio Lo Nuestro (PLN) de 2024, al ganar nueve galardones, en una noche en la que Maluma, el más nominado, empató con Peso Pluma, Carin León y Shakira con cuatro galardones cada uno.
La agenda cultural de este último fin de semana de febrero está marcada por el teatro, la buena música, recorridos y, por sobre todo, un delicioso y refrescante tereré.
De 08:00 a 20:00, en la Plaza de la Democracia se llevará adelante la tradicional Expo Tereré con más de 50 artesanos de todo el país, quienes presentarán sus variados productos.