02 dic. 2025

Isabel Allende reflexiona sobre el feminismo en Mujeres del alma mía

La escritora chilena Isabel Allende publicará el próximo 5 de noviembre Mujeres del alma mía, un ejercicio de memoria y ensayo personal sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, un libro que saldrá simultáneamente en España y en Latinoamérica.

Escritora. Isabel Allende opinó sobre la realidad.

Escritora. Isabel Allende opinó sobre la realidad.

Foto: Archivo

Según ha informado la editorial Plaza & Janés, que publicará el libro, Allende reivindica en esta obra que la edad madura hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad: “cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia”, asegura la autora en español viva más leída del mundo.

En Mujeres del alma mía, Allende repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy y recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, “como sus añoradas” Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood o más jóvenes y desconocidas como la somalí Warson Shire; políticas como Michelle Bachelet; cantantes como Violeta Parra o el grupo chileno de rap Lastesis.

Y también habla de esas “mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan”, a las que se dedica actualmente en la Fundación Isabel Allende.

Esas mujeres y niñas de alto riesgo, que han sufrido la violencia y escapado de la muerte, son las que inspiran a la autora chilena, “sus mujeres del alma”, explica la editorial.

Allende también reflexiona sobre el movimiento #MeToo, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y sobre la pandemia del coronavirus.

Allende ha publicado 24 libros, que han sido traducidos a 40 idiomas y han vendido más de 70 millones de ejemplares. El próximo 27 de octubre recibirá el Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada, que concede la Federación del Gremio de Editores.

Más contenido de esta sección
Un recorrido por las casas Bicentenario se propone este miércoles para celebrar a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La actividad es libre y gratuita.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, ha dicho Joaquín Sabina este domingo ante 12.000 personas en el cierre de la gira ‘Hola y adiós’ que, según sus palabras, también ha sido su despedida de los escenarios.
La cantante colombiana Shakira agradeció en sus redes sociales a los 100.000 fans que fueron a verla a sus dos conciertos en Paraguay el último fin de semana, con fotografías de sus shows, entre las cuales mostró una artesanía nacional sobre ella y sus dos hijos.
El concierto de la cantante colombiana Shakira el pasado 28 y 29 de noviembre dejó a 100.000 fans con un recuerdo que atesorarán por el resto de su vida. Dos noches, un escenario y un show que compaginó tecnología, talento, creatividad y magia.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Unesco pactaron la revalorización del humilde barrio Chacarita, de Asunción, para fortalecer su desarrollo social al haber sido la cuna del género musical de la guarania, que forma parte de la identidad cultural del país y desde el 2024 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La cantante colombiana Shakira volvió a pisar tierras guaraníes para entregarse de lleno al público paraguayo. Un primer encuentro estuvo marcado por la gran euforia de los fanáticos. La Nueva Olla hirvió con los aullidos de la manada de la artista.