27 feb. 2024

IRP alcanza a quienes perciben 48 salarios mínimos

El impuesto a la renta personal (IRP) alcanza este año a quienes perciban ingresos superiores a 48 salarios mínimos anuales, es decir, a quienes ganen G. 97.973.904 en el año.

marangatu tributacion.jpg

Quienes estén alcanzados por el tributo tienen un plazo de 30 días hábiles para inscribirse ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tras haber obtenido esta cifra.

El contribuyente del IRP está obligado a exigir boletas a su nombre, para deducirlas del pago de este impuesto al día siguiente de haber percibido 48 salarios mínimos. Este tributo se paga sobre los ingresos anuales, no mensuales. Los vencimientos se registran en marzo de cada año, por lo cual, quienes estén alcanzados en este ejercicio fiscal deberán tributar recién en marzo del 2019.

El impuesto debe ser pagado por profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de Aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluyendo las binacionales; quienes ofrecen servicios de síndico, escribanos, albaceas, rematadores, entre otros, aun si están inscriptos como contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA).

Entre los ingresos que se tienen en cuenta para pagar este impuesto se encuentran los salarios, sueldos, sobresueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales.

Para saber cuánto se debe tributar, se deben restar todos los gastos (documentados) de los ingresos o cobros y se le aplica a la diferencia una tasa de 10% u 8% según el caso (10% abonan quienes tienen ingresos superiores a 120 salarios mínimos al año). Es decir, el impuesto se paga sobre la diferencia positiva o la resta de ingresos menos gastos.

El Ministerio de Hacienda realiza controles cruzados e inscribe de oficio, a los estatales, principalmente.

Al cierre de noviembre del 2017, la Administración Tributaria tenía registrados a 59.947 contribuyentes.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba siendo trasladado en un móvil de los bomberos terminó falleciendo, luego de que vehículo termina volcando tras ser impactado por otro rodado. Varias personas resultaron heridas a causa del percance.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López, (Becal), presentó las bases y condiciones para acceder a más de 100 becas para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior, además de becas para estudiar idiomas en Paraguay.
El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).
El pueblo indígena Maká marchará este miércoles, a las 07:00, en Asunción, en protesta a la invasión del Puente Héroes del Chaco a su territorio.
El coordinador para Asuntos Globales de Anticorrupción, Richard Nephew, visitará nuevamente Paraguay la próxima semana para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil y el sector privado para analizar desafíos actuales e identificar otras áreas de posible colaboración.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, mantuvo una reunión este martes con diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que concluyó con el compromiso de la unidad de los legisladores para incluir el Departamento al proyecto Hambre Cero.