17 jun. 2025

Irán construirá más plantas nucleares

AP
Teherán
Irán informó ayer que busca ofertas para la construcción de otras dos plantas nucleoeléctricas, pese a las presiones para que el país ponga fin a su controversial programa.
Amad Fayazbajsh, subjefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, que está a cargo de las plantas, dijo que estas tendrían reactores de aguas ligeras, cada uno con la capacidad de generar hasta 1.600 megavatios.
Cada planta costaría hasta 1.700 millones de dólares y tardaría 11 años en construirse, añadió el funcionario durante una conferencia de prensa en su oficina.
El país ha librado una agria disputa de financiación con Rusia, que construye la primera plantea nucleoeléctrica de Irán, cerca de la ciudad meridional de Busher.
Rusia retrasó la entrada en operación de la planta, prevista originalmente para setiembre, y se negó a suministrar combustible de uranio para el reactor el mes pasado, como estaba programado, tras citar que Irán había incumplido con algunos pagos.
Los funcionarios iraníes negaron que se hubieran retrasado con los pagos previstos en el contrato por 1.000 millones de dólares, y acusaron a Rusia de ceder ante las presiones de Occidente.
Irán construye ya un reactor de aguas pesadas para 40 megavatios en Arak, centro del país, con base en tecnología nacional. Se prepara también para construir una planta nuclear de 360 megavatios en Darjovin, en el suroeste.
Los anuncios de licitación de las dos plantas, que expirarán a comienzos de agosto, han sido publicados en la página de internet de la dependencia atómica.