05 dic. 2025

IPS con stock cero de dos fármacos y alegan trabas a nivel regional

En el Parque Sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) no hay disponibles ni ampollas de midazolam ni atracurio, ítems que se usan para pacientes graves con Covid-19 internados en terapia intensiva.

“El midazolam es un medicamento que está en falta desde noviembre en IPS”, dijo el doctor Ricardo Oviedo, gerente de Salud del IPS. De 15.000 ampollas, el uso ahora ascendió a 65.000 cada mes. En el caso del atracurio, la demanda de 14.000 subió a 60.000 mensualmente.

Las autoridades del IPS y del Ministerio de Salud Pública (IPS), que tienen centros integrados respiratorios, se reunieron el pasado lunes para ver estrategias para la adquisición de los fármacos de manera conjunta de proveedores de otros países. “Midazolam elabora un laboratorio nacional, pero la materia prima se trae del exterior, pero con esa materia prima, no se está contando para la elaboración del midazolam. El atracurio se importa. En fábrica es la falencia de la entrega de estos medicamentos. Tenemos empresas que fueron adjudicadas, pero no están pudiendo cumplir con la entrega por la dificultad de adquisición en origen”.

El gerente de Logística de Suministros en Salud, Nelson Caballero, dijo que con la pandemia el consumo de los medicamentos se disparó de un 300% a 500%. “De que estamos teniendo faltantes, estamos teniendo. En algunos casos, como midazolam, son suplidos por otros, pero atracurio sí estamos en falta”.

El titular del IPS, Andrés Gubetich, manifestó que no pueden hacer compras directas porque la ley no lo permite.