25 abr. 2026

IPS promete medicamentos a pacientes con esclerosis múltiple

José Urízar, gerente de Abastecimiento y Logística del IPS, aseguró que la semana entrante ya se dispondrá el medicamento para los pacientes con esclerosis múltiple. Los asegurados llevan meses esperando el fármaco.

IPS.png

Las carpas donde se encuentran familiares en espera por noticias de sus pacientes con Covid-19 serán trasladadas a otra zona del IPS.

Foto: Archivo ÚH.

Desde la Asociación Paraguaya de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed) indicaron que son al menos 40 los pacientes que esperan hace meses un medicamento para poder seguir con sus tratamientos.

Ante el reclamo de los asegurados, José Urízar, gerente de Abastecimiento y Logística del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que los pacientes tendrán la medicación que necesitan desde la próxima semana.

“Queremos transmitirles la seguridad a nuestros asegurados que vamos a tener todo esto la semana entrante”, afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Pacientes con esclerosis múltiple claman por medicamentos

Explicó que los medicamentos están incluidos en un proceso licitatorio que “se encuentran trabajando a los efectos de finiquitar cuanto antes la evaluación”.

Señaló que la licitación tiene una proyección de 24 meses y con eso “van a asegurar la provisión del medicamento por esos meses”. En ese sentido, dijo que no tiene una respuesta del porqué no iniciaron antes todo el proceso, pero aseguró la provisión de los medicamentos.

“No pudimos abastecernos directamente con el convenio que tenemos con el Ministerio de Salud porque ellos no cuentan con el medicamento y solo proveen cuando hay una orden judicial para determinadas personas”, detalló Urízar. Los pacientes reciben la medicación dos veces al año en dos series.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía ordenó la detención del hombre que aparece en un video mostrando sus partes íntimas a una niña de 10 años que regresaba de la escuela. El hombre fue identificado y se desempeña como electricista.
El primer ministro saliente de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este sábado que tras la derrota que sufrió en las elecciones del 12 de abril, devolverá su escaño y no formará parte del nuevo Parlamento, del que fue miembro desde 1990, sin interrupciones.
Una beba requiere con urgencia un trasplante de hígado, procedimiento que no se realiza en Paraguay, y su familia pidió el apoyo de la ciudadanía para lograr el traslado hasta Argentina para que se realice la intervención quirúrgica.
Una madre solicitó el apoyo de la ciudadanía para acceder a un suplemento alimentario elemental para su hija que nació prematura.
Agentes de la Policía Nacional intervinieron una institución educativa del barrio San Blas en el Departamento de Amambay, incautando la réplica de un arma 9 milímetros y varios proyectiles, algunos ya percutidos.
En el marco del Día del Periodista, que se conmemorará este domingo, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó esta jornada un acto frente al monolito de Santiago Leguizamón, exigiendo el fin de la impunidad en los casos de periodistas asesinados y rechazando la versión del oficialismo de la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.