19 abr. 2024

IPS pagará aguinaldo a 27.000 empleados suspendidos en pandemia

La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Cecilia Rodríguez, explicó que se realizará el pago de un aguinaldo a 27.000 trabajadores que fueron suspendidos en pandemia del Covid-19.

aguinaldo_dinero-billetes-pago-guaranies-salarios-3_23946551.jpg

Salario promedio de funcionarios públicos duplica al sueldo mínimo.

Foto: Archivo ÚH

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) encaminan todos los procesos para efectuar el pago de un aguinaldo a 27.000 trabajadores que fueron suspendidos a causa de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, la gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Cecilia Rodríguez, manifestó que un mínimo de 1.000 personas están suspendidas en sus labores desde enero hasta la fecha.

“Se trata de 27.000 empleados suspendidos que se beneficiarían con este decreto del Ejecutivo. La mayoría de estas personas pertenecen al rubro hotelero y gastronómico (empleados suspendidos)”, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, explicó que se prorratea la cantidad de meses que los trabajadores llevan sin actividad laboral para efectuar el desembolso. “Hay muchos que solo fueron suspendidos por 15 días y luego retomaron a la actividad laboral. Son cálculos muy variables”, prosiguió.

Puede leer: IPS aguarda decisión del Ejecutivo para pago de “aguinaldo” a trabajadores suspendidos

Si una persona está suspendida desde hace seis meses le corresponde un cuarto de salario mínimo. Los trabajadores suspendidos venían cobrando el 50% del sueldo mínimo legal vigente.

Igualmente, Rodríguez solicitó a aquellas personas que no tengan una cuenta bancaria a que creen su billetera simple, para que puedan recibir el pago.

Este lunes, el Poder Ejecutivo facultó a la previsional el pago de una compensación complementaria en diciembre. Hasta la fecha, IPS realizó el pago regular y mensual de 19 compensaciones económicas.

“Estábamos esperando el decreto hace ya un tiempo. Fueron varios análisis que se estuvo haciendo”, señaló al respecto e indicó que esperan poder llegar con el pago del aguinaldo entre el miércoles o jueves.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.