“La mitad de los pacientes que atendemos cada día en el IPS tienen asma, rinitis alérgica o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)”, afirma el jefe de Neumología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, Dr. Ramón Adle.
De acuerdo con el profesional, este tipo de enfermedades, así como el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) han aumentado muchísimo en número de casos en los últimos años.
En lo que respecta al asma, en un 80 % de los casos hay una predisposición genética. “Son hijos de padres y madres asmáticos”, explicó.
La polución ambiental es otro factor de peso entre los causantes o predisponentes de las alergias y el asma.
OCUPACIONALES. “También tenemos muchos más problemas de las vías respiratorias por enfermedades ocupacionales”, resaltó el neumólogo.
Estas se producen por exposición a gases, humo y otros elementos tóxicos en el ambiente laboral, sobre todo de fábricas e industrias.
“Por ejemplo el caso de la asbestosis, que es una enfermedad que tiene su origen en la inhalación del asbesto y que predispone al cáncer de pulmón”, indicó. El asbesto es un material a base de minerales que suele utilizarse en la fabricación de algunos materiales de construcción, materiales textiles, pinturas, etc.
CÁNCER. El cáncer de pulmón es otra de las enfermedades con tendencia creciente, de acuerdo con el neumólogo.
“Indudablemente, la mayoría de los casos tiene su origen en el tabaquismo. El 90 % de los cánceres de pulmón en adultos y en varones tiene como origen en tabaquismo”, afirmó.
Sucede lo mismo con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuyo principal desencadenante es el tabaco.
COSTOS. Ambas enfermedades (EPOC y cáncer de pulmón) tienen altos costos de tratamiento, tanto para el Estado como para el paciente. “Se calcula que el tratamiento de un paciente con cáncer, desde el momento en que se le diagnostica, ronda los 20 mil euros. Este costo incluye la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia”, indicó.
En tanto que el tratamiento de un paciente con EPOC cuesta casi 30 mil euros.
Un paciente con esta enfermedad se vuelve dependiente del oxígeno, un producto de alto costo. “Nosotros le indicamos 2 litros de oxígeno por minuto, por 15 horas diarias. Es decir, consume casi un tubo día de por medio y la carga de un tubo cuesta 120.000 guaraníes. Al mes son unos 15 tubos, es decir, casi 2 millones de guaraníes solo en oxígeno”, reveló Adle.
ESPERAN MENOS NEUMONÍA
Como resultado de la vacunación contra la influenza y el neumococo, el Instituto de Previsión Social espera tener menos casos de neumonía durante este invierno.
“Creemos que podríamos reducir por lo menos en un 40 % los casos, con la vacunación. Sobre todo en adultos mayores. Esa es la expectativa”, señaló el Jefe de Neumología del Hospital Central del IPS, Dr. Ramón Adle.
Según el médico, esa reducción va a redundar en beneficios no solo de salud sino también en los costos tanto directos como indirectos para la institución.
“Es alto el costo de un paciente con una neumonía”, aseguró el doctor, aunque señaló que no tiene cálculos al respecto. “Hay que considerar el costo en días de internación, uso de antibióticos, de oxígeno, suero. También el tiempo que el paciente dejó de trabajar, el IPS se lo tiene que pagar después con el reposo”.
El 50 % de las consultas que atiende diariamente el área de Neumología del Hospital Central del IPS tienen como causa el asma, la rinitis o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según el jefe del sector.
xasx