País

IPS: Investigan efectos de fármacos “truchos”

 

¿Efectos adversos? Desde la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), denuncian que algunos pacientes, tras ser tratados con antibióticos “truchos”, sufrieron complicaciones en su salud. “Observamos casos de pacientes que evolucionan con algunas morbilidades, que son complicaciones, entendemos que son por la utilización de los fármacos truchos. Los antibióticos cuando no funcionan la infección termina imponiéndose”, dijo el doctor Edilberto Rivarola.

Amips recabará datos clínicos de los pacientes e investigará el uso de los fármacos. “Si se comprueba que estamos ante la utilización de medicamentos truchos amerita una demanda penal”.

CASO. La Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), tras detectar que los antibióticos no cumplen con “uniformidad de dosis”, ordenó la puesta en cuarentena de los fármacos para su posterior incineración. Imedic SA fue el proveedor de los medicamentos que están en la mira.

El doctor Rivarola dijo que aún no fueron retirados todos los medicamentos de dudosa procedencia y siguen disponibles en las farmacias internas del seguro social.

“Denunciamos la corrupción, prácticamente sin frenos, que está incurriendo el Consejo de Administración. Lo que más preocupa es que esta corrupción llega a un nivel peligroso”. La Unidad Operativa de Contrataciones del IPS no dispone ningún médico dentro del equipo que pueda decidir sobre las compras de medicamentos e insumos, dijo Rivarola.

“Los médicos, deslindamos cualquier responsabilidad o culpa de las consecuencias desfavorables que se puedan derivar de la utilización de los medicamentos e insumos sin la más mínima garantía de eficacia”. Incluso se exponen a denuncias de mala praxis, señaló el doctor Rivarola.

El titular del Consejo de Administración, Andrés Gubetich, no atendió a los reiterados llamados de ÚH. El IPS en un comunicado anunció una auditoría interna sobre la contratación vía de la excepción adjudicado a Imedic SA.

Dejá tu comentario