14 jul 2026

IPS inicia pago de deuda de USD 250 millones con farmacéuticas

Luego de promulgarse la ley que permite al IPS endeudarse para cumplir con sus deudas a proveedoras, ya comenzó el pago con préstamos bancarios.

Mudos. Llueven reclamos hacia calamitosa situación del IPS y autoridades no responden..jpg

Mudos. Llueven reclamos hacia calamitosa situación del IPS y autoridades no responden.

Foto: Archivo ÚH

Ya se abonaron aproximadamente G. 200.000 millones de los G 1,8 billones adeudados (USD 250 millones) del IPS a proveedoras de servicios como hemodiálisis, internaciones y mantenimiento de equipos, explicó este martes José Urizar, gerente financiero de la previsional, en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El alto funcionario recordó que con la nueva normativa, el pago de compromisos no puede sobrepasar el 5% de los ingresos de la entidad. Actualmente, se destina el 35% del fondo de enfermedades y maternidad al abono de estos deberes.

Urizar dijo que paulatinamente bajarán estos porcentajes hasta llegar al 5%, como establece la controvertida ley aprobada recientemente por el Congreso y promulgada después por Mario Abdo.

Nota relacionada: Ley sobre endeudar a IPS para pago de créditos “carece de credibilidad”

La intención del consejo directivo es concretar el pago de G. 350.000 millones durante este tramo del año y alcanzar los G. 550.000 millones de pago a las farmacéuticas locales para febrero del 2023.

Una de las críticas a la nueva norma apunta a que el IPS toma líneas de crédito de entidades bancarias que cuentan con depósitos de la previsión social. Los intereses del Instituto de Previsión son mucho más bajos que los que aplican las instituciones financieras contra el IPS.

Nota relacionada: Marito promulga ley que abre canilla para contraer más deudas en el IPS

“El IPS no puede prestarse a sí mismo estos recursos. Todo lo que respecta a la regulación de las tasas tiene mucha incidencia en la situación económica del mercado, pero todo está de acuerdo con los parámetros establecidos por el Banco Central del Paraguay”, aseguró José Urizar.

En noviembre pasado, senadores accedieron a documentaciones que revelan una deuda acumulada del IPS que asciende a USD 408 millones en tres años, desde el 2019 al 2022. Criticaron la propuesta de ley que además permitirá a la institución a seguir endeudándose.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.