País

IPS habilita sistema para registrar empleo doméstico parcial

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó ayer la inscripción patronal y de trabajadores bajo la modalidad de empleo doméstico parcial en el Registro Electrónico de Información (REI).

Esto cumpliendo con la Resolución N° 2660/19 del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), que dispuso aprobar la reglamentación que regula el ingreso de los trabajadores domésticos al Seguro Social del IPS, bajo la modalidad de Empleo a Tiempo Parcial, establecida en la Ley N° 6339/19, como medida de urgencia.

El empleador deberá registrar en el sistema REI una versión digital del contrato laboral en formato PDF suscripto con el trabajador doméstico que cumple el trabajo a tiempo parcial.

La previsional comunicó que los empleadores que aún no cuenten con el sistema REI podrán acercarse a realizar el trámite en las oficinas de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, situadas sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción entre Humaitá y Piribebuy. La atención se realiza de lunes a viernes de 7.15 a 14.15.

Desde ya el sistema habilitado realiza la comunicación de entrada de nuevos trabajadores a tiempo parcial.

También desde el 12 de agosto se podrá realizar el cambio de modalidad retroactivo al 1 de agosto de 2019. Los aportantes de este mes de agosto correspondientes a trabajadores domésticos registrados a tiempo parcial serán liquidados en setiembre de 2019.

Inscriptos. El director de Aportes del IPS, José Luis Urizar, comentó que luego de la promulgación del salario mínimo para las domésticas se produjo una baja importante durante todo julio. En total estimó que fueron unas 1.000 trabajadoras que fueron sacadas del sistema.

En contrapartida, 400 domésticas más fueron formalizadas durante el último mes y otras 900 están en espera para la habilitación de la inscripción a tiempo parcial. “Los números ciertos de esta situación tendremos en el mes de setiembre para poder hacer un análisis más específico del tipo de impacto”, comentó a NoticiasPy.

Recordó que el porcentaje de aporte se mantiene con base en la modalidad de tiempo completo; es decir, el 9% a cargo del empleado y el 16,5% correspondiente al empleador, calculados en función a lo que percibe mensualmente.

Dejá tu comentario