19 abr. 2024

IPS estima gastar G. 625 millones para adquirir lavarropas industriales

Además de los procesos para compras de software y mesas en el IPS, llamó la atención un llamado para adquisición de lavarropas industriales, por un total estimado de G. 2.500 millones.

La diputada Rocío Vallejo adelantó ayer, a través de sus redes sociales, que también se pedirá informe al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre un llamado para la adquisición de equipos destinados a la sección lavandería del Hospital Central (ID 366.474).

En este proceso, la previsional marcó un precio unitario estimado de G. 625 millones para la compra de lavadoras extractoras de 100 kg (lavarropa industrial, en catálogo). La intención es adquirir cuatro de estos equipos, por un monto de G. 2.500 millones.

Se trata de una licitación pública nacional (ad referéndum 2020), actualmente en estado de evaluación (cerrada). La fecha de apertura de ofertas estaba marcada para el 21 de abril pasado, según los datos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

SOSPECHAS. En una entrevista concedida a Última Hora, Vallejo detalló que, de acuerdo con consultas y averiguaciones que realizó, en el mercado local se maneja un precio de alrededor de G. 90 millones por los lavarropas de 54 kg, con lo cual se infiere que es posible adquirir hasta siete unidades de lavarropas de 54 kg por casi el mismo costo que Previsión Social calcula por lavadora de 100 kg.

“Llama mucho la atención y por eso vamos a pedir informe”, indicó. En el pliego de bases y condiciones, la descripción general realizada al ítem es de un “equipamiento para lavado y centrifugado de ropas, con ciclo programable, con dos puertas para instalación en barrera sanitaria para uso hospitalario”.

CONTROL. Por otra parte, la legisladora del Partido Patria Querida (PPQ) refirió que este tipo de intenciones de compra debería preocupar “en cualquier contexto” y no solamente en el actual, agravado por la emergencia sanitaria debido al Covid-19.

“A mí me preocupa mucho igualmente que vemos que en Contrataciones Públicas no está toda la información completa (sobre los llamados). Hay información que tiene que estar en la página web, pero no se encuentra. Preocupa el sistema de información y tenemos que ver esa parte también”, añadió.

Desde Última Hora quisimos conocer la versión de Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social, al respecto, pero no respondió ni a llamados ni a mensajes realizados ayer a su número de celular.

Embed
Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.