El Instituto de Previsión Social (IPS) debe hacer frente a compromisos financieros por USD 634 millones en el corto plazo, de acuerdo con lo expuesto por la gerente financiera de la institución, Gladys Vera.
La funcionaria explicó que la mayor parte corresponde a una cesión de derechos por USD 338 millones, resultado de la reestructuración de facturas atrasadas con proveedores, cuyo vencimiento se estableció en 30 meses.
“Con la deuda que teníamos, sin ceder la factura, los proveedores ya amenazaban con cortar los servicios”, afirmó al tiempo de señalar que con la cesión se permitió seguir abasteciendo a los asegurados.
A este monto se suman USD 296 millones en facturas aún sin financiar, vinculadas a los ejercicios 2024 y 2025, que deberán ser afrontadas con recursos propios.
“En las facturas 2025 el IPS no va a absorber ningún tipo de interés, porque ya no se generan intereses moratorios que compensar”, aclaró Vera.
La gerente señaló que, para cubrir estas obligaciones, la institución cuenta con un ingreso adicional derivado de recursos que anteriormente se transferían a Senepa y al SNPP, que desde diciembre de 2024 quedarán de forma gradual en el IPS.
“Con ese incremento extra proyectamos pagar toda la cesión de facturas antiguas hasta el 31 de diciembre del 2024”, sostuvo.
Acciones para aumentar ingresos. Además, indicó que el IPS impulsa acciones para mejorar la recaudación corriente y reducir la morosidad empresarial. “Estamos demandando a empresas y ofreciendo promociones de pago al contado con certificados de deudas, con el objetivo de aumentar nuestro ingreso corriente y disminuir el porcentaje de morosidad”, mencionó.
La gerente financiera explicó que la deuda del fondo de salud, que asciende a unos USD 991 millones, se encuentra mayormente financiada a largo plazo, con plazos de entre 3 y 20 años.
“Ese número está compuesto por deudas a largo plazo, financiadas a largo plazo. Uno de los componentes de esa deuda es un préstamo ley (…) financiado a 12 años”, detalló. Se trata de la Ley 7037, sancionada en diciembre de 2022, mediante la cual el IPS accedió a un crédito para cubrir pagos a proveedores. Asimismo, recordó que en 2017 se conformó un fideicomiso para la construcción de hospitales y mejoras en infraestructura.
“Ese préstamo se hizo en cuatro emisiones (…) con un plazo de 20 años. Con eso se construyó el hospital de Ingavi y se hicieron ampliaciones en el CESI”, precisó.
La gerente comentó que con las medidas adoptadas, finalmente, este proceso permitió aliviar la presión de liquidez y garantizar el abastecimiento.
“Entonces, la mayor parte de esta deuda está financiada. La sesión de facturas atrasadas está financiada con el flujo extra de Senepa y SNPP, y las otras, que ya asumimos el comienzo y prestamos vía ley, sí ya tienen una reserva dentro de nuestro flujo”, aseguró.
IPS tiene 1.000 contratos. El IPS administra un presupuesto anual de alrededor de USD 720 millones para el fondo de salud, que incluye unos 1.000 contratos solo en medicamentos, reveló Vera en comunicación con Última Hora.
Agregó que el monto de la deuda no creció exponencialmente, sino que “normalmente no se hablaban de las deudas financiadas a largo plazo, se hablaba de la deuda vigente con los proveedores, aquellas facturas que todavía no están amortizando”, aclaró la funcionaria.
PLANTEAN MESA DE TRABAJO POR DEUDA
La senadora Celeste Amarilla planteó el miércoles pasado que el oficialismo lidere una mesa de trabajo entre autoridades del IPS y senadores de diferentes bancadas, con el fin de encontrar alguna alternativa de pago para la millonaria deuda del IPS con sus proveedores, que según señaló, asciende a 991 millones de dólares. “Primero, para conocer de qué se trata la deuda, sin eso no se puede avanzar y segundo, para saber cómo se puede financiar, refinanciar y ver qué ayuda legislativa podemos brindar”, explicó. Mencionó que las reuniones podrían llevarse a cabo a través de la comisiones Sin embargo, en plenaria, dijo que, al tratarse de una iniciativa de un sector opositor, probablemente la idea no tendría respaldo, por lo que instó a colegas del oficialismo a liderar la mesa de trabajo.