05 dic. 2025

IPS cancelará citas sin confirmar en Boquerón, Nanawa y Hospital Central

31392282

Nuevo mecanismo. Los asegurados deben confirmar las citas médicas 48 horas antes.

DARDO RAMÍREZ

Como continuidad de la implementación del sistema de confirmación de citas médicas 48 horas antes, que se aplica desde febrero pasado, el Instituto de Previsión Social (IPS) continúa la próxima semana ampliando el procedimiento a la Clínica Boquerón, Nanawa y el Centro de Atención Ambulatoria (CAA), ubicado en el predio del Hospital Central.
En la Clínica Boquerón iniciará el martes 8 de abril. En la Clínica Nanawa, al día siguiente, el miércoles 9 de abril. Finalmente, el jueves 10 se aplicará en el Centro de Atención Ambulatoria, específicamente en la especialidad de ginecología. Luego progresivamente se irá extendiendo a otras clínicas y puestos del IPS. En los centros, en los cuales ya se aplica el procedimiento incluyen a la Clínica Isla Po´i de Zeballos Cué y el Hospital 12 de Junio.

Con la finalidad de reducir el ausentismo se aplica el sistema, en la que el asegurado debe confirmar su asistencia con al menos 48 horas de anticipación, de lo contrario, la cita es cancelada y reasignada a otro paciente, que conforma una lista de espera.

Desde la previsional instan a los asegurados a cumplir con este procedimiento para evitar inconvenientes al momento de asistir a su consulta.

¿CÓMO CONFIRMAR LA CITA? Los asegurados recibirán un mensaje de texto desde el número (0962) 152-152, con un enlace para confirmar o cancelar la cita.

También pueden hacerlo a través de la app MI IPS o el call center llamando al 0800-11-5000, específicamente en la opción 3.

En el caso que el asegurado no confirma dentro del plazo de 48 horas antes de la consulta, su cita será liberada y puesta a disposición de otros pacientes.

El IPS decidió aplicar esta medida, debido a que cada mes, alrededor del 25% de las citas agendadas no son utilizadas, lo que impide que otros asegurados puedan acceder a la atención médica.

Para recibir las notificaciones correctamente, el IPS solicita a los asegurados que mantengan actualizado su número de teléfono. Pueden hacerlo a través de la app MI IPS o comunicándose con el call center.

Pese a la aplicación del mecanismo de confirmación, como una manera de recuperar turnos debido a la alta demanda insatisfecha, persisten las quejas de los asegurados.

El principal reclamos es contra el call center que pese a ser atendido por un operador, finalmente no hay cupos disponibles en ninguna especialidad.

<b>Vacunación contra influenza en Ingavi</b> <br/>La campaña anual de vacunación contra la influenza también se realiza en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Desde ayer, las dosis están disponibles en la Policlínica Ingavi. La primera etapa de la inmunización es para niños a partir de 3 años, adultos menores de 59 años, embarazadas y personal de salud. En una segunda etapa, se recibirán vacunas especiales para personas de 60 años en adelante, según un comunicado. La Policlínica está ubicada sobre calle Ypaporundy casi Capitán Rivas. Atiende de lunes a viernes de 06:30 a 17:30.

Más contenido de esta sección
Vecinas de los barrios Mbocayaty y Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para darle una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo las de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, recurrieron a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejaron en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.