06 feb. 2026

IPS cancelará citas sin confirmar en Boquerón, Nanawa y Hospital Central

31392282

Nuevo mecanismo. Los asegurados deben confirmar las citas médicas 48 horas antes.

DARDO RAMÍREZ

Como continuidad de la implementación del sistema de confirmación de citas médicas 48 horas antes, que se aplica desde febrero pasado, el Instituto de Previsión Social (IPS) continúa la próxima semana ampliando el procedimiento a la Clínica Boquerón, Nanawa y el Centro de Atención Ambulatoria (CAA), ubicado en el predio del Hospital Central.
En la Clínica Boquerón iniciará el martes 8 de abril. En la Clínica Nanawa, al día siguiente, el miércoles 9 de abril. Finalmente, el jueves 10 se aplicará en el Centro de Atención Ambulatoria, específicamente en la especialidad de ginecología. Luego progresivamente se irá extendiendo a otras clínicas y puestos del IPS. En los centros, en los cuales ya se aplica el procedimiento incluyen a la Clínica Isla Po´i de Zeballos Cué y el Hospital 12 de Junio.

Con la finalidad de reducir el ausentismo se aplica el sistema, en la que el asegurado debe confirmar su asistencia con al menos 48 horas de anticipación, de lo contrario, la cita es cancelada y reasignada a otro paciente, que conforma una lista de espera.

Desde la previsional instan a los asegurados a cumplir con este procedimiento para evitar inconvenientes al momento de asistir a su consulta.

¿CÓMO CONFIRMAR LA CITA? Los asegurados recibirán un mensaje de texto desde el número (0962) 152-152, con un enlace para confirmar o cancelar la cita.

También pueden hacerlo a través de la app MI IPS o el call center llamando al 0800-11-5000, específicamente en la opción 3.

En el caso que el asegurado no confirma dentro del plazo de 48 horas antes de la consulta, su cita será liberada y puesta a disposición de otros pacientes.

El IPS decidió aplicar esta medida, debido a que cada mes, alrededor del 25% de las citas agendadas no son utilizadas, lo que impide que otros asegurados puedan acceder a la atención médica.

Para recibir las notificaciones correctamente, el IPS solicita a los asegurados que mantengan actualizado su número de teléfono. Pueden hacerlo a través de la app MI IPS o comunicándose con el call center.

Pese a la aplicación del mecanismo de confirmación, como una manera de recuperar turnos debido a la alta demanda insatisfecha, persisten las quejas de los asegurados.

El principal reclamos es contra el call center que pese a ser atendido por un operador, finalmente no hay cupos disponibles en ninguna especialidad.

<b>Vacunación contra influenza en Ingavi</b> <br/>La campaña anual de vacunación contra la influenza también se realiza en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Desde ayer, las dosis están disponibles en la Policlínica Ingavi. La primera etapa de la inmunización es para niños a partir de 3 años, adultos menores de 59 años, embarazadas y personal de salud. En una segunda etapa, se recibirán vacunas especiales para personas de 60 años en adelante, según un comunicado. La Policlínica está ubicada sobre calle Ypaporundy casi Capitán Rivas. Atiende de lunes a viernes de 06:30 a 17:30.

Más contenido de esta sección
DESIDIA. Hay 5 contratos de mantenimiento de equipos vencidos y 2 por vencer, según denuncia.
NEGLIGENCIA. Contratos concluidos y por vencer no presentan procesos de renovación en DNCP.
CAMBIOS. Titular del IPS destituyó al director médico de la Central y de Recursos Tecnológicos.
RENUNCIANTES. Los consejeros Carlos Pereira y José Argaña pusieron sus cargos a disposición.
Las jornadas de concientización, dirigida a profesionales de salud y atención gratuita a pacientes estará realizándose en el Hospital General de Coronel Oviedo. Forma parte del programa de extensión universitaria de Medicina UNA.
Avanza la primera fase de la restauración del histórico templo San Buenaventura de Yaguarón, en el marco del programa Tekorenda de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reportó en enero más de 1.300 vulneraciones de derechos, lo más denunciado: maltrato infantil y falta del deber de cuidado. También registró cinco niños huérfanos a causa de feminicidio.
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.