22 feb. 2026

IPS: Buscan atender a 384 pacientes de endocrinología en una semana

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) inició el lunes 22 de setiembre la cuarta semana de atención a pacientes en lista de espera, esta vez con el Servicio de Endocrinología en el Centro de Atención Ambulatoria.

Instituto de Previsión Social, foto de archivo.webp

El IPS busca descomprimir la larga lista de pacientes en espera para consultas.

Foto: Archivo.

Un total de 19 de los 24 especialistas del área se sumaron a la iniciativa, distribuidos en turnos de mañana, siesta y tarde, hasta el viernes 26 de setiembre.

La meta es atender a 384 pacientes en una semana, lo que permitirá reducir en un 50% la lista de espera en este servicio, actualmente el segundo más solicitado del hospital.

La doctora Elizabeth Valinotti, jefa del Servicio de Endocrinología, destacó que el Hospital Central es un centro de referencia a nivel nacional en la formación de especialistas en la materia, lo que contribuye al fortalecimiento del sistema de salud del país.

Lea también: IPS al tope con lista de espera y crea comité quirúrgico para cubrir alta demanda

La organización del plan para disminuir la demanda en las áreas más requeridas está a cargo del doctor Édgar Ortega, coordinador médico del Hospital Central de la Previsional, quien viene impulsando estas jornadas especiales para agilizar el acceso a consultas en estos servicios.

Más contenido de esta sección
El medicamento consiste en vacunas que deben ser administradas, son doce cajas con 60 virales cuyo monto asciende a aproximadamente G. 950 millones. Para solicitarlo, tuvieron que recurrir a un recurso de amparo vía Defensoría del Pueblo.
Una de las actividades de la Cuaresma 2026 estará orientada a recaudar fondos para fortalecer diversas obras y acciones sociales que son llevadas adelante por la Iglesia.
El incidente eléctrico registrado el miércoles, tras el apagón general, continúa afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. Se postergaron cirugías, varios aires acondicionados no funcionan, se registran cortes de energía y los asegurados deben afrontar largas esperas para consultas, estudios laboratoriales y estudios por imágenes.
La ola de calor persiste, con temperaturas que alcanzan los 41°C, y uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores, cuyo organismo pierde progresivamente la capacidad de regular la temperatura corporal y de percibir la sed. Esta situación eleva el riesgo de deshidratación y de complicaciones graves, advirtió la doctora Andrea Kaleniuszka, geriatra.