También se habla de Carlos Pereira, actual consejero de IPS, uno de los impulsores de la reforma de la carta orgánica de la institución.
Brítez se encuentra en la cuerda floja luego de varios acontecimientos que causaron críticas al IPS, como las altas deudas, la falta de medicamentos, la atención precaria a los asegurados, entre otras.
convocatoria. Además, la Cámara de Diputados resolvió citar a Brítez para consultar sobre la situación de la previsional. Se generó una polémica sobre la intención que tienen las autoridades de la previsional para implementar como exigencia el examen médico admisional que pretenden implementar para los nuevos asegurados.
Además de estos cuestionamientos se suma la reciente investigación de Última Hora y Telefuturo que reveló que pese a que el Hospital Filadelfia de la Asociación Fernheim, en Filadelfia, Chaco, fue adjudicado en mayo por vía de excepción con G. 17.500 millones para la atención médica de los aportantes y sus familiares, pero igualmente no hay servicio o sistema y los pacientes deben pagar.
Mediante una revisión documental se observó también que G. 57.000 millones destinó IPS a hospitales menonitas en el Chaco en el 2022, con 20.300 asegurados, en contratos de tercerización del servicio de atención médica entre hospitales privados de Neuland, Filadelfia y Loma Plata. Cada uno de ellos contaba con G. 2.800.000 para su atención médica.
Deuda. El IPS tiene una deuda de USD 400 millones con los proveedores farmacéuticos que se acumula desde hace más de un año, según la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay.
Brítez mantuvo una reunión con Recalde donde abordaron sobre la evasión al seguro social y los mecanismos interinstitucionales para mejorar las políticas previsionales. También mantuvo otra reunión con el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos sobre temas administrativos.
Desde el Ejecutivo no mencionaron sobre ningún cambio, pero sí se habla de las preocupaciones en torno a los problemas en la previsional. Uno de los mayores inconvenientes es la falta de medicamentos.